NosotrasRelacionesSexualidad

¿Cómo recuperar la magia? Tenemos 2 consejos simples

¿Estás sola, pero en pareja?

Desafortunadamente, podemos estar solas mientras estamos en pareja. Y si te ha tocado, probablemente sientas que es peor que estar sola sola. La buena noticia es que para sentir algo de conexión y magia nuevamente, solo se requiere que ambos tengan una pequeñísima luz de esperanza o energía para ponerle a la relación.

El abandono emocional puede ser un poco confuso. Algo vago y difícil de explicar, precisamente porque la persona está, literalmente, acostada a tu lado; criando a esos niños que tanto quieren; e incluso podría ser la persona con la que todavía estás teniendo relaciones sexuales. Pero, también es la persona con la que, cuando te vuelves lo suficientemente honesto y silencioso como para admitirlo, tienes certeza de que la relación está mal. Ese algo es…¿cómo lo dices? “Falta de “.

Estar en un matrimonio solitario no significa que estás excluyendo físicamente a tu pareja de tu vida; significa que estás excluyendo a tu pareja de tus pensamientos. No significa que no están hablando (aunque a veces sí); significa que no están comunicando tus esperanzas, miedos y sueños. No significa que estás discutiendo y gritando todo el tiempo; es más probable que signifique que ya no peleas, porque, sinceramente, es más fácil de esa manera. ¡Y, no significa que no estás haciendo un buen trabajo como mamá! De hecho, muchas parejas que se sienten desconectadas vierten la mayor parte de su energía a sus hijos.

La buena noticia

Si tienes algo de optimismo y el respeto mutuo se ha mantenido en buenos términos, estás a tiempo para recuperar parte de lo perdido. Cuando tomes la decisión de retomar la conexión con tu pareja, ponete en modo “Paciente”. Al igual que en una lesión, los músculos debe recuperarse, si nos apuramos, la herida puede hacerse crónica. Poco a poco, es necesario hacer un pequeño esfuerzo. Pero “pequeño” es la palabra clave. Y la memoria muscular es algo poderoso, como lo es el músculo de la intimidad.

Aquí hay tres consejos simples a medida que comienza su nueva rutina de ejercicio de re-conexión:

 

  1. Haz preguntas

Si está solo, lo más probable es que su pareja también se sienta sola, sintiéndose igual de vulnerable e indefenso, sin estar seguro de dónde empezar. Toma la iniciativa preguntádole al menos una vez al día sobre algo que NO este relacionado con lo doméstico o práctico y sí con algo que lo tenga entusiasmado, ansioso, preocupado, etc. Comienza poco a poco y no te sorprendas si tu pareja es un poco reacio al principio. Reestablecer la conexión emocional es un cambio en la manera de hacer las cosas, un cambio en el deseo de saber lo que cada uno está pensando y sintiendo de nuevo. Proponte involucrar a tu pareja en más de estas conversaciones todos los días. Puede que no suceda de inmediato (los viejos hábitos son… ya sabes). Pero confía en que con el tiempo lo lograrán. Los humanos son bastante predecibles; tendemos a devolver lo que se nos da.

  1. Busca conexiones

Las respuestas, a las preguntas que le hagas, te darán pistas sobre lo que los conecta. Empieza de a poco. Elige crear pequeños momentos durante los cuales vuelvas a compartir tus experiencias sutil e intencionalmente. No es difícil descubrir que juntos pueden retomar algun deporte o hobbie que planeron hacer y que nunca concretaron. Por ejempo, si tu pareja es el que generalmente cocina, únete a él invitándole algo rico para tomar o escoje la música que les gusta a ambos, con un sonido alegre e íntimo para sentimientos optimistas, aunque sean sutiles, es importante porque es un momento entre ustedes dos (en vez de sentarte a trabajar, ver TV o las redes sociales). Estos pequeños gestos de conexión son elementos poderosos para relaciones prósperas, cada uno contribuyendo a una realidad más profunda del “nosotros”. Antes de seguir leyendo o de hacer otra cosa, date un minuto y piensa en lo primero que puedes hacer con él o ella.

Si esta reflexión te queda chica y necesitas recuperar una relación que esta más quebrada, considera buscar ayuda profesional con terapia individual y/o de pareja que te de pistas sobre como abordar la situación desde el lado sano y respetuoso de la historia que han hecho juntos.

Compártenos tu experiencia, si te animas. Puede ser un gran apoyo para otras 🙂

Fotos: @septdoigt y @beccatapert

X
X