Salud

Factores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2.

El Día Mundial de la Obesidad se conmemoró recientemente.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular en la mayoría de las personas con diabetes tipo 2. Según la Federación Internacional de Diabetes, las personas con diabetes tipo 2 subestiman el peligro de presentar estas patologías cardiovasculares, a pesar de que ambas son su principal causa de mortalidad.

 

Santiago de Chile, octubre de 2018.

Una reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de Diabetes reflejó que 1 de cada 4 personas con diabetes tipo 2 consideraron que su riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebro vascular (ACV) era nulo o bajo1 . Esto a pesar de que “el infarto cardíaco y el ACV constituyen las principales complicaciones cardiovasculares de esta enfermedad y son la principal causa de mortalidad del paciente con este tipo de diabetes”, aseguró la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

A los participantes de la investigación se les consultó sobre cuál pensaban que era su nivel de riesgo de padecer un ACV o un infarto por el hecho de ser diabéticos tipo 2: sólo el 17% contestó que es elevado2.

Sin embargo, la respuesta es contradictoria, ya que 2 de cada 3 pacientes expresaron que tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular -como padecer esta enfermedad por más de cinco años, obesidad, alta presión sanguínea-, o que habían experimentado un evento cardiovascular. En ese sentido, el 47% respondió que sufrían de hipertensión; 20%, contestó que angina de pecho; 15%, arritmia; 12%, enfermedad periférica arterial o trombosis; 11%, ataque al corazón; y 7%, ataque cerebral2.

 

También puede interesarte: Increíble: Estudio dice que hay cinco tipos de diabetes.

 

El médico como proveedor de información.

Por otra parte, la encuesta también mostró que estas personas dependían en gran medida de sus médicos o proveedores de salud para obtener información y asesoramiento sobre enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes tipo 2. En este sentido, el 25% de los encuestados nunca había conversado sobre su riesgo cardiovascular con el médico, o no recordaba haberlo hecho, y sólo 1 de cada 4 discutió el peligro de presentar una enfermedad cardiovascular con el especialista en el momento de su diagnóstico2.

En cuanto a este punto, el Dr. Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, explicó que los mayores de 75 años, definidos como adultos mayores frágiles, y los pacientes de 65 años o más con alguna condición asociada que les impida un adecuado autocuidado y la capacidad para seguir su tratamiento, “deben estar en constante control médico y en contacto con un equipo de salud todos los meses”.

También puede interesarte: Una manzana al día aleja al médico de tu vida.

 

Sobre el estudio.

El estudio consistió en una encuesta en línea, en varios idiomas, disponible desde septiembre de 2017 a mayo de 2018, dirigida a personas que viven con diabetes tipo 2, desde menores de 20 años hasta mayores de 70 años. Se generaron 12.605 respuestas y participaron más de 130 países. El objetivo del mismo es definir las acciones necesarias para promover el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre las personas que viven con diabetes tipo 2, mejorar sus resultados de salud y abordar los desafíos sistémicos a los sistemas de salud3.

 

Grandes complicaciones.

Más de 387 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes, una patología crónica y progresiva que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que la sospecha de Diabetes Mellitus en la población es del 12,3%, equivalente a 1 millón 800 mil habitantes. Las personas con esta enfermedad corren mayor riesgo de desarrollar una serie de graves problemas de salud potencialmente letales, aumentando los costes de la atención sanitaria y disminuyendo la calidad de vida. Una de las más importantes está relacionada con el hecho de que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV)4.

 

1          Taking diabetes to heart (2018). International Diabetes Federation. Consultado en https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/cardiovascular-disease/taking-diabetes-to-heart.html

2          Taking Diabetes to Heart (2018). IDF CVD survey key findings. International Diabetes Federation.

3          Taking Diabetes to Heart (2018). International Diabetes Federation. Consultado en https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/cardiovascular-disease/taking-diabetes-to-heart.html

4          Diabetes Atlas (2017). Federación Internacional de la Diabetes. 8va edición.

 

 

También puede interesarte: Lena Dunham y su extirpacion del útero por la endiometrosis.

X
X