BebéMaternidadPelo

¿Es normal que se caiga el pelo durante la lactancia?

Una de las preocupaciones estéticas de las mujeres que han sido madres.

Dentro de las preocupaciones estéticas de las mujeres que han sido madres encontramos que algunas se preocupan mucho por el peso, otras de las manchas que pudiera haber dejado el embarazo, las estrías, etc, pero hay algo de la que todas en algún momento se preocupan y es la caída del cabello. ¿Es normal que el pelo se caiga durante la lactancia? La respuesta es un rotundo NO. Ahora, si preguntan fuera ¿es normal que el pelo se caiga en el post parto? La respuesta es SI.

 

Espero que me entiendan a lo que voy. Siempre escucho a mujeres decir que la lactancia hace que el pelo se caiga y esto es totalmente falso. El amamantar no produce caída del pelo, ¡no culpemos a la lactancia, que sólo nos trae beneficios! A las madres que no amamantan y dan fórmula artificial a sus hijos el pelo también se les cae y esto es por el cambio hormonal post parto.

También puede interesarte: El tratamiento que fortalece tu pelo con inyecciones.

 

Es normal que diariamente se caigan algunos pelos, pero durante el embarazo, la secreción de estrógenos mantiene casi todos los pelos en fase de crecimiento y el pelo se cae muy poco.

Una vez que nace la guagua, tres meses después de parto, las hormonas se reequilibran y el pelo que había estado detenido en la fase de crecimiento durante el embarazo empieza a caerse de forma repentina y se observa una caída masiva de todo ese pelo que no se perdió durante el embarazo. Esa caída masiva se ve entre los 3 y 6 meses post parto.

También puede interesarte: ¿Emprender con hijos? ¡Se puede!

Mi experiencia:

Yo lo viví y era realmente atroz (mi guagua ya tiene 9 meses). Pelos por todas partes y el cepillo de pelo… me muero acordarme. ¡Yo pensaba que se me iba a caer todo el pelo! Pero llegando a los 6 meses de mi guagua cambió todo. Todo volvió a la normalidad y el cepillo ya no quedaba lleno de pelos, ni la ropa, nada, sólo la caída normal, así que tranquilidad, no vamos a quedar peladas.

 

También puede interesarte: Lactancia Materna: ¿Por qué hay mujeres que no producen leche?

 

¿Existe algo que se pueda hacer para evitar la caída?

Lamentablemente la respuesta es NO. No existe nada que pueda ayudar a evitar la caída. Tengo una amiga dermatóloga a la que acudí cuando veía que el pelo se me caía por montones y bueno, su respuesta fue que cualquier tipo de champú, vitaminas, etc, es sólo placebo y pérdida de plata. No hay nada más que hacer que esperar a que pase el tiempo, y pasado los 6 meses el pelo deja de caerse, y obviamente el pelo que se cayó vuelve a crecer. La etapa que sigue no es muy glamorosa porque las mamás con guaguas andamos con todos esos pelos en crecimiento, pelos cortos parados jajajaja, pero bueno, nada que hacer. Paciencia no más.

Hay algunas mujeres que dicen que cierto champú o suplemento si le sirvió para la caída del pelo, pero no, probablemente esa mamá ya había pasado los 6 meses post parto.

Espero que esta nota les sirva, para que cuiden el bolsillo y no gasten en cosas que prometen y que en realidad no cumplen.

 

 

Cariños,

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición, Coach Nutricional y Asesora de Lactancia

mariajoseacevedo@inta.uchile.cl      +56956302485

Foto por Element5 Digital

X
X