MujerNoticias

130 años después, ADN revela que honrado guerrero vikingo era mujer.

Se hizo justicia.

Durante más de un siglo, los arqueólogos habían asumido los restos de un guerrero vikingo de alto rango descubierto en Birka, Suecia, pertenecía a un hombre. Ahora, los investigadores han utilizado pruebas de ADN para confirmar que el guerrero, que había sido enterrado con honores militares, era en realidad una mujer. El estudio realizado por un equipo de la Universidad de Estocolmo, que se publicó en septiembre en el American Journal of Physical Anthropology, confirma que las mujeres desempeñaron altos cargos en el ejército vikingo y demuestra el impacto que pueden tener las preconcepciones sexistas en la investigación científica. Como observan los autores, desde que la tumba fue excavada por primera vez en la década de 1880, los investigadores nunca consideraron que el guerrero podría no ser un hombre:
“Esta imagen del guerrero masculino en una sociedad patriarcal fue reforzada por las tradiciones de investigación y las preconcepciones contemporáneas. Por lo tanto, el sexo biológico del individuo fue dado por sentado “.

 

Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala, describió el sitio de la tumba, que contenía todos los artefactos de un oficial vikingo de alto rango:

“Aparte del equipo completo de guerrero enterrado junto con ella: una espada, un hacha, una lanza flechas perforantes de armadura, un cuchillo de batalla, escudos y dos caballos; tenía un juego de mesa en su regazo, o más bien un juego de planificación de la guerra usado para probar tácticas y estrategias de batalla, lo que indica que era una poderosa líder militar . Es muy probable que ella haya planeado, liderado y participado en batallas. ” Los investigadores agregaron que estos nuevos hallazgos “proporcionan una nueva comprensión de la sociedad vikinga, las construcciones sociales y también las normas en la era vikinga “.

 

Los investigadores también notan que las actitudes de los arqueólogos e historiadores hacia el sexo de los restos revelan mucho sobre nuestra propia cultura:

“Mientras el sexo sea masculino, el armamento en la tumba no solo pertenece al enterrado sino que también refleja su estado. Como guerrera, mientras que un sexo femenino ha suscitado dudas “, escriben. “Este tipo de razonamiento elimina la agencia de la mujer enterrada … Los resultados requieren precaución contra las generalizaciones con respecto a los órdenes sociales en las sociedades pasadas.” Además, esperan que la confirmación de que haya guerreras de alto rango en la sociedad vikinga fomente más investigación con técnicas modernas destinadas a crear una imagen más precisa de las culturas históricas: “Este estudio muestra cómo la combinación de genómica antigua, análisis de isótopos y arqueología puede contribuir a la reescritura de nuestra comprensión de la organización social con respecto al género, la movilidad y los patrones de ocupación en sociedades pasadas “.

 

Para leer más sobre este nuevo descubrimiento en Smithsonian, visita http://bit.ly/2f0BHDB

Para libros sobre el diverso papel de las mujeres en la historia, desde la antigüedad hasta el mundo moderno, puedes visitar la sección “Historia y biografía” en https://www.amightygirl.com/books/history-biography

 

X
X