EmbarazoGinecologíaSalud

Los riesgos de exceso de peso y obesidad en nuestro embarazo

La salud de dos está en juego.

Unsplash

¡Hola a todas! Hace mucho tiempo que se habla sobre la obesidad como una nueva epidemia. Desde siempre, hemos oído desde la sabiduría popular, que las embarazadas deben comer por dos, que no deben hacer dieta y en lo ideal no bajar de peso en el embarazo. Sin embargo, hoy sabemos que eso tiene poco de cierto.

Los efectos que el exceso de peso y obesidad, directamente, tienen en nuestro embarazo

  1. Aumenta el riesgo de diabetes gestacional: Durante el embarazo, se produce una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo cual aparece cierto grado de resistencia a la insulina. Si esto va acompañado de una ganancia excesiva de peso y una dieta inadecuada, se desarrollará diabetes gestacional. Ésta va acompañada del riesgo consiguiente de diabetes a largo plazo tanto para la madre como para su hijo.
  2. Riesgo de parto prematuro: Asociado a la obesidad, aumenta el riesgo de infecciones, tanto urinarias como cérvico vaginales, las cuales son conocidos factores de riesgo de parto prematuro.
  3. Aumenta el riesgo de parálisis cerebral y asfixia perinatal: Esto va asociado directamente, con el mayor riesgo de parto prematuro al que nos exponemos asociado a la obesidad.
  4. Aumento de enfermedad cardiovascular: A largo plazo, no siempre se recupera el peso que teníamos antes del embarazo, lo cual perpetúa la obesidad o el sobrepeso en nuestra vida. Las mujeres tenemos un mayor riesgo cardiovascular basal que los hombres, y si le sumamos la obesidad, este se incrementa. Hay mayor probabilidad de síndrome metabólico, hipertensión arterial y diabetes.

Por lo tanto, según todo lo anterior, lo mejor que podemos hacer es

  • Prepararnos para nuestro futuro embarazo, intentando iniciarlo con nuestro peso ideal.
  • Mantener una ganancia de peso adecuada durante la gestación. Máximo 10 kilos para aquellas que inician con peso normal y máximo 7 kilos para aquellas que inician el embarazo con sobrepeso.
  • Mantener una dieta adecuada durante la gestación. Controlar el nivel y calidad de la ingesta de alimentos.
  • No comer por dos. Recordemos que la segunda persona que alimentamos, muchas veces pesa menos de un kilo.

Les dejo un abrazo como siempre y quedo atenta a sus comentarios.

Aurora Poblete Vega,
Ginecólogo Obstetra.

X
X