Carrera y trabajoMujer

Paula Jofré: La astrónoma chilena a la que hay que tener ojo

LA TERCERA

Bellas, bien saben que nos gusta destacar a todas las mujeres empoderadas y que han logrado sus sueños. ¡Más aún si están dejando su huella! En este caso, les contamos de una astrónoma chilena destacada nada menos que por la revista estadounidense Science News.

Ella es Paula Jofré

Es académica del Núcleo de Astronomía UDP, y es la única mujer latinoamericana considerada como una científica a la que hay que prestarle atención, dentro de una lista de 10 profesionales de la ciencia que emite la publicación.

Este honor se elabora de la siguiente forma: se piden nombres a investigadores galardonados con un Premio Nobel y a integrantes de la Academia Nacional de Ciencias. De los mencionados, un comité de la revista hace la selección final.

El trabajo de la astrónoma chilena

Ella se dedica al estudio de la astrofísica estelar y galáctica (como las poblaciones estelares de la Vía Láctea). Realiza charlas en la UDP sobre la historia de esta parte del universo y de cómo se puede descifrar. También trabaja en cómo mejorar las formas de medición de abundancia química en las estrellas y así entender la evolución.

Es más: el año pasado descubrió una prima del Sol, en medio de su búsqueda de estrellas fósiles que contemplan el inicio del universo.

De acuerdo a lo que cita La Tercera, Paula se siente honrada del reconocimiento:

“A veces es difícil defender ideas propias y convencerse que uno va por buen camino. Estos premios ayudan a confiar en una misma y tomar las riendas del trabajo propio”.

Para las que estén interesadas, en noviembre la astrónoma dictará el primer curso de astronomía abierto para público general en la UDP. ¡Súmense a la revolución de la ciencia!

X
X