Carrera y trabajoMujerNoticias

Más de 1.300 mujeres demostraron el cambio del Ejército en la Parada Militar

Un par de cosas que quizás no sabías

Agencia Uno

A veces las esperas son largas, y las luchas, aún más. Eliminar las diferencias sexistas dentro de los trabajos sin duda que es una de las situaciones más complejas en el mundo de hoy, tanto en puestos como en discusiones laborales. Uno de los tantos ejemplos, es lo que ocurre en el Ejército, Armada, FF.AA y Carabineros.

Las 1.300 destacadas de la Parada Militar

Entre lo más destacado por los medios de lo ocurrido el 19 de septiembre de este año, fue el aumento de contingente femenino, en especial en posiciones destacadas. Para quienes no sabían, en el caso del Ejército, recién en 2017 se eliminaron los rangos femeninos al interior de la institución, para crear los escalafones mixtos y así erradicar la discriminación por género.

¿Qué significa? Que al fin, después de 200 años de historia, una mujer puede ser general de brigada, además de poder postular a armas de infantería y caballería blindada. De acuerdo al Ejército en el momento de dar a conocer el cambio, “ya no existe área restringida para las mujeres” en la institución.

Volviendo a las mujeres que pasaron por la elipse del Parque O’Higgins, se encuentran la capitana del Ejército Mabel Sánchez. Ella es comandante de una de las compañías de cadetes de la Escuela Militar con 160 alumnos a su cargo. También estaba Marcela González Casas-Cordero, directora de la Escuela de Adiestramiento Canino, y la capitana del Gope, Yenifer Muñoz, a cargo por primera vez de la sección femenina.

FOTO: AGENCIAUNO
CAPITANA MABEL SÁNCHEZ – FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Kamila Vega: La primera tambor mayor de Carabineros

Tal cual. La primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la Parada Militar y que fue ovacionada por los asistentes. La cabo segundo tiene sólo 23 años y en mayo de este año debutó como Tambor Mayor del Orfeón Nacional de la guardia de Palacio. “Para mi es un honor, es un gran sacrificio y un desafío. Marca un antes y un después para la mujer en la institución”, explica en este video de Carabineros:

También puede interesarte...

autoestima amor propio como mejorar

El Black Hawk y la capitana Bernardita Astudillo

Otra de las destacadas y que se robó historia este jueves en LUN. Ella desfiló como piloto en una de las tres nuevas aeronaves de la Fach y que cuentan con un protocolo de despegue rígido e inamovible, como explican en el diario de circulación nacional.

Astudillo tiene un nombre de combate de lujo: “Arpía”, y es la única mujer que está en el grupo de elite que maneja estos nuevos helicópteros que llegaron de Estados Unidos, de construcción polaca. Ella fue la copiloto del segundo Black Hawk de la formación y quien está a cargo de cualquier orden de emergencia en instrucción de vuelo. Para manejar estas aeronaves se exige un entrenamiento específico no sólo acá en Chile, sino que además en EE.UU y Polonia. No menor, quienes lo hacen son escogidos por sus perfiles profesionales de alto nivel.

FOTO: LUN

Si bien aún queda mucho trabajo por delante, estos grandes cambios ha sido fundamentales en el desarrollo de la carrera de cientos de mujeres que escogen este camino para desarrollar sus capacidades, virtudes y poder de liderazgo. A todas ellas, ¡lo mejor está por venir!

X
X