Cerrar
Series y cine

Ocho teleseries colegiales que se quedaron en nuestra cabeza

Varias se nos vienen a la mente y hay un motivo para eso.

"17" TVN

Bellas, más que claro que durante su época escolar tenían sus series favoritas. Y quizás muchas de ellas se desarrollaban en un ambiente similar al de ustedes… Aunque con mucho drama y uno que otro detalle. ¿Por qué hablar de eso ahora?

La nueva serie de Netflix: “ÉLITE”

El 5 de octubre se estrena esta trama española que reúne a los actores de La Casa de Papel María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, además de Danna Paola, una de las actrices y cantantes más importantes de México.

Todo se desarrolla en Las Encinas, el colegio más exclusivo del país. Acá estudian los hijos de la élite y donde acaban de ser admitidos tres jóvenes de clase baja, procedentes de un colegio público en ruinas cuyos alumnos han sido repartidos entre varios institutos. El problema no sólo vendrá por las diferencias sociales, sino que por culpa de un asesinato.

Y obvio que con esta historia… ¡Recordamos muchas otras!

Es hora de abrir la Caja de Pandora y sacar a la luz todas esas series que, aunque no hayamos visto, tuvieron fuerte repercusión años atrás.

“16”

Comencemos por casa. Una de las teleseries juveniles que más recordamos aquellas que íbamos en la media ya pasadito la primera mitad de la década del 2000. Ahí la pobre Magda confundida y enamorada del Nacho, que llegaba como becado al colegio. Que se peleaba con su papá, director del colegio y quien además se metía con una de las profes del establecimiento.

Ni hablar de la ridícula reja que ponen en la mitad del patio por culpa de una fiesta que hubo y donde quedó la “embarrada”. ¿Recuerdan que además se hablaba de la bulimia? ¿Del embarazo escolar? ¿Del peinado de Luz Valdivieso que nos hizo llevar a todas a combinar el tomate con las trenzas? Gran teleserie diría yo, y que pueden revivir completa en el canal de YouTube de TVN.

**¿Contamos “17”? No sentí que me llegara, así que ni siquiera la vi completa. Sólo recuerdo que Magda se volvió rebelde con mechas de colores y que todo se puso más denso.

“Rebelde”

Como cualquier teleserie mexicana para el segmento juvenil, la historia debía darse “en un exclusivo colegio privado”. Les seré sincera: NUNCA LA VI. Sólo caí en las manos de RBD y sus canciones pegajosas. Sin embargo, no puedo dejar de contar la trama en palabras de Wikipedia:

“El colegio cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos con excelente nivel académico o deportivo; sin embargo, pocos de ellos logran graduarse, ya que son perseguidos por una organización secreta llamada “La Logia” cuyo propósito es conservar la “pureza” de la clase privilegiada”.

¿La vieron? Inevitable hablar de los looks que dejaban que tuvieran los cabros en el colegio. No menor, recuerden que en esta novela aparecía nuestro amado Diego Boneta.

“Locura de Amor”

Sólo tengo un vago recuerdo del año 2000 en que esta teleserie la emitió TVN, con una trama que se daba más que en un colegio, en un internado. Ni me pregunten como termina, pero no me la perdía por NA-DA. Tanto así, que años después no podía recordar la canción de inicio, algo que me tuvo dando vuelta Spotify… Puntos extra por el uniforme de las chicas.

“Enloquéceme” de OV7, la banda que por cierto, fue la cuna de Kalimba… Sí, a eso llegué en mis recuerdos que de nada sirven.

“Rebelde Way”

Tampoco la vi, pero sin duda un hit del 2002. Otra teleserie que hizo nacer a una banda de jóvenes. Haciendo la nota acabo de darme cuenta de que mi amor argentino de la vida ¡salía acá! Benjamín Rojas, que quizás a algunas les suena porque también salía el “Floricienta”.

Otra historia que se da en un internado con plata y donde todos los niños están en la mira de una especie de secta/logia… ¿OTRA VEZ? Jajaja, algo así. Sólo que la historia original es esta, la argentina. “Rebelde” fue la adaptación mexicana de 2004… Y bien tendrán en la cabeza que en 2009 en Chile hicieron OTRA ADAPTACIÓN MÁS: “Corazón Rebelde”.

“Karkú”

Esto se chacreó. No se diga más. Pero si mencionamos a “Corazón Rebelde” (que ni idea quién la vio), era imposible no mencionar esta serie de TVN. Una serie del 2007 y que de hecho, se vendió a otros países, así que quizás no debería mirarla tanto en menos (también está completa en el YouTube de TVN). Me es inevitable dejarles la sinopsis que hace Wikipedia:

“Emilia ‘Emi’ Valdéz llega de una ciudad del norte (Vallenar) a la casa de sus tíos. Allí comienza a asistir a un colegio privado llamado British Royal School donde conoce a Francisco (Zico), Alex, Martín, y a las hermanas Vale y Fernanda”.

Por supuesto, bien saben que este fue el inicio actoral de Kel Calderón. Sólo debo decir que la banda que inventaron de esta serie (llamada SIX PACK), me dejó una de las canciones más pegotes y tontas de la época. Aunque digna de cantar en muchas ocasiones –dejaré el link acá bajo su propio riesgo.

“BKN”

Yo les advertí que esto iba por mal camino. La idea de esta serie, la verdad, es que es una de las mejores. Más allá de la trama: ¡nos enseñaba inglés! Y esto llevó a que fuera reconocida por el mismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esto importa porque en el fondo, nunca se pensó con fines educativos, fue tan simple como un valor agregado.

Miles de jumbitos extra al gran grupo de Facebook “BKN screenshots out of context”. Abandonada hace mucho tiempo, pero que siempre puede servir.

**Después de esto, no caeré en “Amango”. Hasta acá llegamos con esa caída de carnet.

“Gossip Girl”

Obvio que tiene que ver en esta conversación: colegio de alta alcurnia, dramas adolescentes, niños becados y mucho dinero. ¿Ven? También cabe en esta bizarra lista de historias escolares. Sin duda, una de mis series favoritas de la vida y de la de muchas… ¿No? XOXO.

“The O.C”

Pongámonos serias de nuevo: Si hablamos de Gossip Girl, hay que darle espacio a la serie de Marissa, Summer, Ryan y Seth (amor de la vida). Los mismos atributos que la serie anterior, con la diferencia de que a Ryan lo rescataba un abogado de buen corazón (¡grande, Sandy!) y que todo se daba bajo el sol de California (here we come!)

Sí debo admitir que siempre quise que hicieran una versión chilensis sólo para ver a quienes pondrían en cada papel. ¿Se lo imaginan? Hagan sus apuestas de quienes pudieron haber tomado los papeles principales.

Como punto final, quiero decir que no agregué “Fuera de Control” ya que la historia de da cuando los cabros salen de cuarto medio. Pero gran historia de culto.

 

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
X
X