Cerrar
Medio AmbienteNovias

¡Cásate en clave eco friendly! Un par de ideas que puedes adaptar

Un día importante que debe ir de la mano con una misión similar.

Esta es una colaboración de Tamara Añazco de SLN.cl

Vivimos en un mundo donde el desafío es dejar la menor huella en el medioambiente que nos rodea. Sigue estos tips y haz real poder vivir una celebración increíble, ¡además de generar al mismo tiempo conciencia ecológica y convertirte en todo un ejemplo eco friendly!

No es necesario ser vegetariana o vegana para tener respeto con el medio ambiente. Tener una conciencia eco amigable es un estilo de vida, ya sea reciclando o reutilizando, que se puede extender a diversos eventos tales como tener un matrimonio sustentable. Si quieres ser consecuente con ese modo de pensar y contagiar tu espíritu ecológico, basta con llevar a cabo alguna –o todas– las ideas que te presento a continuación.

Una boda eco friendly

Lugar

Lo primero es escoger un sitio que refleje armonía con el medio ambiente, sino tu matrimonio en sí no tendrá mucha coherencia. Realizarlo desde temprano playa, una hacienda o un jardín son lugares ideales, ya que habrá más horas de luz natural y, por ende, mayor ahorro de electricidad.

Vivan los novios versión eco-friendly

Sé que en las fotos se ve increíble, pero olvídate del confetti de papel o el arroz, ya que quedarán ahí tirados mucho tiempo y la misión –recuerda– es dejar la menor huella posible. La opción antes eso es reemplazarlo por pétalos de flores y/o por hojas naturales para que los invitados lancen a los recién casados.

Invitaciones

No hay duda que los cientos de partes de matrimonio son un gran desperdicio de papel, pero hay dos alternativas igual de buenas: puedes hacerlas en papel reciclado y pedirle a tus invitados que las lleven a tu matrimonio para juntarlas en un mismo basurero, con el fin de reciclarlas nuevamente. O, otra opción, es hacer invitaciones electrónicas y hacerlas llegar a tus invitados vía email.


Vestido

Hay varios diseñadores que se han unido a la tendencia eco friendly y que ofrecen diseños hechos con telas naturales como seda, algodón o bambú. Estos materiales ayudan al medio ambiente, debido a que no se tiñen y están libres de químicos.

Una de las marcas que ha hecho noticia por sus elegantes modelos sustentables es H&M, marca que cada año relanza Conscious Exclusive, una colección elaborada con materiales reciclados donde siempre consideran al menos un vestido de novia.

Transporte

Sin importar el tamaño de tu matrimonio, invierte en minibuses para que tus invitados lleguen a la fiesta, ya que de esta manera evitarás que muchos autos vayan al mismo sitio y con apenas dos personas en su interior. Y tú, puedes dar el ejemplo y llegar en bicicleta con tu pareja, lo cual no sólo es muy romántico, sino también ecológico.

Comida

El menú no puede dejar de tener productos orgánicos o locales. ¡Y utiliza flores comestibles para adornar los platos!

Cubiertos de madera

Para las comidas pon en la mesa cubiertos de madera desechables decorados para un matrimonio.

Seating plan

Que tus invitados descubran la mesa que se les asignó a través de una piedra, una hoja u otro elemento 100% natural. Además de ser original, lo puedes hacer tú misma con tus manos y eso tendrá un valor agregado.

Flores

Elige flores orgánicas y de temporada para los centros de mesa y el ramo. Si las flores que quieres no son de esa estación del año, harás que tengan que traerlas de otra ciudad o lugar, incurriendo en un gasto de combustible muy innecesario ya que flores preciosas hay todo el año, solo déjate asesorar bien por tu florista o decorador.

Regalos para los invitados

Una pequeña planta o unas semillas de flores serán el regalo más adhoc en el marco de un matrimonio sustentable. También puedes regalar mermeladas artesanales o miel orgánica.

Decoración

Decora con flores silvestres, muebles de madera, bombillas en desuso, frascos de vidrio y otros objetos reciclados o hechos por ti misma. No olvides que se lleva lo ‘rustic chic’ y lo ‘vintage’, y para ello, nada mejor que apostar por objetos reciclados convertidos en parte de la decoración.

Contribuye con estos tips al cuidado del medio ambiente y deja que la naturaleza participe como testigo del día más importante de tu vida.

X
X