Cerrar
Salud

¿Qué sucede? En cuatro años, los casos de gonorrea aumentaron 70%

¿Hay conciencia de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual?

Unsplash

El aumento de casos de gonorrea es algo que se está viendo a nivel mundial. Hace un mes se levantó una alerta de aumento de esta ITS en Estados Unidos, donde también se incluía la clamidia y sífilis.

¿Qué pasa en Chile? Sólo entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, hay 1.554 casos nuevos de la primera antes mencionada. Una cifra que equivale a una tasa de 8,4 infectados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al Segundo Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Minsal.

El contagio de la gonorrea

Esta enfermedad infecciosa se transmite por la bacteria Neisseria gonorrheae, que puede infectar tanto a los órganos sexuales como la boca o los ojos si es que llega a extenderse por contacto manual.

Se puede contraer por penetración vaginal, anal, sexo oral o por compartir juguetes sexuales que estén infectados. De hecho, si una mujer está embarazada, también puede infectar a su hijo.

Como si fuera poco, en muchos casos sus síntomas son apenas perceptibles o directamente no se muestran. Hay que considerar que su periodo de incubación es de uno a catorce días.

Entre sus consecuencias graves, en el caso de las mujeres, pueden ser embarazos ectópicos, inflamaciones de pelvis e incluso esterilidad por la obstrucción de las trompas de falopio.

En cuatro años, la gonorrea en Chile aumentó un 70%

No son para nada cifras menores. Si hablamos de la edad de mayor concentración de casos, ocurren entre los 15 y 39 años, donde el grupo entre 20 y 24 tiene la mayor alza según el informe del Ministerio de Salud. También se reveló que las regiones más afectadas son Tarapacá, Antofagasta y Los Lagos.

Pero… ¿Es que ya no hay miedo de las ITS?

Nos gustaría dejar planteada esta pregunta. Recordemos que ya hay una alarma encendida por el aumento de VIH en Chile, pero como si fuera poco, el Minsal también advirtió que existe un aumento de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, sífilis y hepatitis B. En el caso de estas últimas, la mayoría se diagnostican en forma tardía.

Es bueno cuestionarse qué tan preocupadas estamos de nuestra salud en general. Tenemos estrés, tenemos dolores musculares que no tratamos y, además, estas infecciones que comienzan en muchas oportunidades de forma silenciosa.

Los números claramente no tienen intenciones de bajar y eso también nos hace plantearnos cómo se están desarrollando las campañas de prevención.

Sólo tomen en cuenta esto: Si en el año 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea en el país y en 2017 fueron 2.768, la proyección es que a fines de este año los nuevos casos podrían llegar a ser 3.000.

Podría interesarte: ¿Te has hecho el test rápido del VIH en el último año?

¿De quién es la culpa?

Me lo pregunto porque estaba leyendo en La Tercera a Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes. Él explica que esta epidemia de infecciones “se relaciona con el no uso del condón”, algo con lo que coincido totalmente. Sin embargo, también suma algo más:

“El uso de aplicaciones que facilitan los encuentros sexuales, también contribuye porque hacen que sean más fácil las relaciones sexuales con personas que no conoces”.

La verdad, es que me quedó rondando mucho esto último. ¿Serán Tinder, Grinder y todas estas APP detonadores de transmisiones sexuales? ¿No será que estamos menos preocupados de lo que pasa con nuestro cuerpo porque “para todo hay tratamiento”? Lo peor, es que varias de estas bacterias se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos.

Las invito a reflexionar. Todas las posturas son necesarias de ser escuchadas, más en temas tan graves como las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Sigue revisando: ¿Qué pasa con el VPH?

NO ESTÁ DEMÁS: Habrán notado la distinción entre ETS e ITS. Nunca está demás aprender sobre esta diferencia que en este link está rápidamente explicada.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
X
X