Carrera y trabajoMujerPsicología

Atiquifobia: ¿Sabías que existe la fobia al fracaso?

Y quizás te está deteniendo para llegar al éxito.

Unsplash

Atiquifobia. ¡¿Qué?! Este es un miedo tan irracional al fracaso que te boicoteas a ti mismo, procrastinando y autosaboteándote. De esa manera, la misma fobia se vuelve una profecía autocumplida: fracasaste porque te hiciste a ti misma fracasar. ¿Te suena conocido?

Anteriormente les conté por qué nunca debías contar tus proyectos -revisa más acá-, dado que reduce la posibilidad de que llegues a logarlos. Ahora vamos a contarte qué hacer si te encuentras fallando antes de siquiera intentarlo.

¿Qué es la Atiquifobia?

Cómo les decíamos, es la fobia al fracaso. Un miedo tan grande que nos paraliza. No dejándonos ni siquiera intentar actividades en las que sentimos que podríamos fracasar. Cómo ponerse a dieta. ¿No? ¿Solo yo? Ok, prosigamos.

Sus causas

Aunque pueden existir factores genéticos que condicionan la poca tolerancia al fracaso. El más importante de este miedo irracional suele tener su origen en la infancia. El modo en que hemos sido criados puede determinar nuestra actitud ante el fracaso y la adversidad.

Si durante la infancia fueron muy exigentes contigo, sobre todo tus familiares cercanos, o sufriste humillaciones por algún fracaso menor, esta puede ser la causa de tu fobia. Al crecer tu personalidad se robusteció, así como tu miedo a fallar. En una sociedad donde se nos pide ser perfectos, eres un super perfeccionista que no quiere fallar.

También puede interesarte...

megan markle

Tiene síntomas

Extrema ansiedad, problemas digestivos crónicos, dolores de cabeza, tensión muscular. También ataques de pánico acompañados de resequedad bucal, sudoración, náuseas y respiración acelerada. Si no es tratado, los síntomas pueden empeorar con el tiempo, pudiendo incluso llevar a la depresión.

Tratamiento

No te preocupes. Tanto si tu caso es extremo como si no, lo tuyo tiene cura. El tratamiento a esta fobia es principalmente a través de técnicas de autoayuda y de motivación. Según fóbicos recuperados, la mejor manera de superar la fobia es enfrentar aquello a lo que se le teme gradualmente. Además, asumir que el fracaso es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.

Nuestra recomendación, si te sientes identificada con esta nota, es que te trates con un psicólogo de confianza. Que pueda ayudarte a generar las herramientas para enfrentar estos miedos. No se recomienda la medicación en estos casos, aunque sí flores de Bach e hipnoterapia.

Autotratamiento

Si no es tan grave y crees ser capaz de superarlo sola, te dejamos algunas claves. Aunque recomendamos de todas maneras buscar ayuda):

  • Identificar y aceptar tu miedo. Este es siempre el primer paso.
  • Relájate y acepta que fallar es un paso necesario. El camino al aprendizaje está lleno de errores. No puedes aprender sin fallar algunas veces.
  • Toma consciencia de tus capacidades y carencias. Identifica qué te falta para llegar a la meta y crea un plan desde donde estás hasta dónde quieres llegar.
  • Haz una lista de pros y contras. Analiza las consecuencias de actuar o no.
  • Elabora un plan de emergencia, para sentirte resguardado.
  • Trata de mantener una actitud positiva. Esto incluye sacar a la gente negativa de tu vida.
  • Actúa según tu plan. Según fóbicos recuperados esta es la mejor manera de superar tu fobia: enfrentarte lo más preparada posible. Con un plan de emergencia y una actitud positiva, a aquello que temes, teniendo siempre en cuenta los beneficios de lograr la meta.

De alguna manera, el miedo al fracaso es sano. Nos permite ser exitosos, esforzarnos. Pero si no te está dejando siquiera intentarlo, lo tuyo ya no es una herramienta positiva, sino una carencia. Si el miedo que sientes no te impulsa a ser mejor cada día, sino que te llena de ansiedad, es hora de aceptar que tienes un problema y buscar ayuda.

La atiquifobia es una pieza para la autodestrucción. Bloquea la creatividad y las ganas de hacer cosas. Pero ten en cuenta que cuando el miedo al fracaso es limitado e identificable, es sencillo erradicarlo. Así que ve y hazlo, porque no tienes, literalmente, nada que perder.

A propósito del camino al éxito, ¿qué tan conectada estás con tu propósito de vida? Revisa una nota relacionada en este link de PSB.

X
X