BebéMaternidadSalud

Lo que debes saber del consumo de alcohol en periodo de lactancia

Un par de datos importantes si estás en este proceso.

Hola, bellas. Durante las celebraciones de Fiestas Patrias no sólo comemos más sino que también aumenta el consumo de bebidas alcohólicas. Pero ¿qué pasa cuando las mujeres están amamantando? ¿Es seguro el alcohol durante el periodo de lactancia? Lo cierto es que el alcohol es nocivo para la salud, eso no está en duda. Y durante el periodo de lactancia lo es aún más. El alcohol es poco seguro, y consumirlo puede contribuir a un riesgo para el lactante ya que pasa a través de la leche.

Consecuencias de consumir alcohol cuando estás en periodo de lactancia

Puede causar sedación, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante. Además se asocia a un menor incremento de peso en el niño. Se debe evitar el consumo de alcohol sobre todo durante los 3 primeros meses.

Pese a que aumenta discretamente los niveles de prolactina, el consumo agudo seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina de la madre y por tanto el reflejo de eyección de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10 y un 25%. Un consumo agudo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

Alternativa

La cerveza 0,0% y la sin alcohol (<1%) pueden tomarse durante la lactancia y se ha observado que su consumo aumento las propiedades antioxidantes en la leche.

En las madres de niños mayores de 3 meses igual se debe evitar el consumo de alcohol pero se podría aceptar (aceptar, no recomendar) un consumo muy moderado, siendo muy cuidadosas con el tiempo que hay que esperar antes de amamantar nuevamente.

También puede interesarte...

El tiempo necesario de espera, para que el alcohol ingerido de forma ocasional (por ejemplo en estas Fiestas Patrias) haya desaparecido de la leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Se debe evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos.

¿Se debe realizar algún paso previo en caso de un consumo muy moderado?

Una de las preguntas que siempre hacen las mamás es si deben sacarse leche y desecharla luego de consumir alcohol. La respuesta es no, esto porque las pechugas no son “almacenadoras” de leche sino que productoras. No es necesario sacarse leche pensando que pudiera tener alcohol, basta con esperar un tiempo antes de amamantar.

Las que quieran consumir alcohol, tengan en cuenta esta tabla que les dejo. Acá se indica el tiempo aproximado que debemos esperar antes de amamantar, dependiendo del tipo de bebida alcohólica y la cantidad consumida. La tabla considera un peso de mujer de 60 kg. Recuerden que las que pesan menos deben esperar más tiempo:

BebidaCantidadTiempo de espera
Vino tinto150 cc3 horas
Cerveza350 cc2 horas 45 minutos
Cerveza sin alcohol350 ccNo es necesario esperar
Champaña150 cc3 horas 15 minutos
Whisky45 cc3 horas 15 minutos
Tequila30 cc2 horas
(Fuente: http://e-lactancia.org)

Otra recomendación importante de considerar es que no se debe colechar (dormir con la guagua) cuando han bebido, ya sea mamá o papá.

Bueno, espero que disfrutes estas fiestas patrias y consideren la información que les dejo en esta nota.

¡Muchos cariños!

María José Acevedo B.
Nutricionista, Magister en Nutrición, Coach Nutricional y Asesora de Lactancia
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

X
X