Salud

Virus del Papiloma Humano: vacunas también para niños

Nuevas medidas que se buscan implementar en el país.

Bellas, hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH) es algo que nunca debemos dejar de lado. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, es el principal causante del cáncer de cuello de útero. Éste último es el responsable de más de 600 muertes de mujeres todos los años en nuestro país.

Para quienes no lo sepan, hay un riesgo de casi un 70% de adquirir la infección por VPH a lo largo de nuestra vida sexual activa. No menor, es el responsable de múltiples enfermedades del tracto genital femenino. Pueden leer más al respecto, acá.

¿Sabían que una de cada tres personas en el mundo ya está contagiada con el VPH? Ese es un dato no menor que entrega la Sociedad de Pedriatría de Chile.

Que la vacuna no sea sólo para mujeres

Hace dos años que el Minsal incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Específicamente para niñas de 9 y 10 años, como medida de prevención. Este lunes 27 de agosto, la jefa del PNI, Cecilia González, anunció que se pretende ampliar la cobertura también a los niños.

El objetivo es llegar a todo el “espectro de enfermedades que causa este virus. No solo al cáncer del cuello uterino”. No olvidemos que está demostrado que los hombres son el principal reservorio y transmisor del virus, y que a ellos también les provoca enfermedades como tumores.

De momento es una medida en evaluación. Se espera poder tener el vamos para poder vacunar a los niños de cuarto básico a partir del segundo semestre de 2019.

No olvidemos el PAP

Seamos responsables y recordemos hacer nuestros exámenes de rutina. Recuerden que el objetivo final de esta toma de muestra es disminuir la mortalidad por cáncer cérvicouterino, mediante la detección precoz de lesiones precursoras causadas por el VPH. Pueden encontrar más información en este link.

 

X
X