Salud

¡Cuida tus relaciones personales! Son necesarias para tu salud

Necesitamos hablar de cómo nos estamos comunicando con el resto.

relaciones personales saludUnsplash

Hoy les quiero contar de un estudio que comenzó en 1938, en Harvard, que es para lograr saber qué nos hace felices. Es el estudio más largo que se ha hecho, donde se han seguido hasta el día de hoy a las personas que comenzaron el estudio, y se han agregado sus familiares, nietos, mujeres.

Cada dos años, se comunican con todos los participantes del estudio, y les hacen scanners, muestras de sangre, todo tipo de chequeos físicos. Los filman en conversaciones con sus parejas, les hacen montones de preguntas de sus relaciones y vínculos. Amistades, relaciones de pareja y relación con la comunidad.

Lo increíble han sido a las conclusiones a las que han llegado: nuestras relaciones personales y cuán felices somos en ellas, tiene influencia directa con nuestra salud.

Cuidar las relaciones es una forma de autocuidado

Tener amistades potentes, relaciones familiares y contacto con la comunidad en la que estamos insertos es lo que nos da felicidad, y no la plata ni la fama, que es lo que muchos creen (y equivocadamente persiguen).

Se le hizo una encuesta a un grupo enorme de millennials -como parte de la investigación-, y tristemente eso es lo que creen y quieren: plata en cantidades, y fama.

Es más, en el estudio, los que tienen relaciones significativas, vínculos power de amistad, de cariño, lazos familiares buenos, en el trabajo y nuestra comunidad, viven más y mejor. Los más solitarios y gente que se aisló, murieron antes. Han concluido que la soledad mata, así de fuerte, tan poderoso como el tabaquismo y alcoholismo.

Otra cosa impactante es que aquellos con buenas relaciones muestran menos deterioro mental al envejecer. Y esto es algo que tiene que partir en la juventud. Como dicen por ahí, si uno se cuida bien en la juventud, probablemente tienes un mejor envejecimiento.

Cuando el estudio comenzó, nadie se fijaba en cosas como la empatía o lazos afectivos. Ahora, el estudio entero apunta que la clave para una buena salud son las relaciones de calidad, los lazos afectivos. Osea, relaciones relaciones relaciones.

¿Que acciones tomar?

  • Menos pantallas y más atención a los que nos importan. Mirar más a los ojos, escuchar más.
  • Andar con buena energía, ser afectivos, acogernos, tenernos, querernos.
  • Apoyarse, ayudarse a levantar después de un momento difícil.

La vida moderna nos quiere hacer creer que trabajar sin parar es nuestra única opción. Creo que es urgente que paremos y le dediquemos tiempo a nuestras relaciones personales. Que conversemos más, que nos encontremos más. Que nos insertemos también en la comunidad, en el barrio que vivimos, con nuestros vecinos.

Conocer a la gente que vive en la puerta del lado, a la gente que atiende la verdulería de la esquina. Hacerse amigos de la gente que uno ve en la plaza todos los días o los fines de semana.

Llamar a esa persona con la que no hablamos hace años pero nos importa…

Y un tip para retomar esa vida afectiva que no nos cabe en la vida diaria, es agregándolo a la agenda. Así tenemos como pendiente ver a nuestros amigos, hay que “obligarse a verlos”, a no dejarse estar.

A propósito, les recomiendo que vean el TED Talk del actual director de el estudio de Harvard. Se llama: “What makes a good life?” De Robert Waldinger.

María José Buttazzoni – Educadora de Párvulos PUC
Sokiplay.com
Jardín Infantil Ombú
X
X