Salud

¿Te has hecho el test rápido del VIH en el último año?

¿Te has hecho el test recientemente?

Agencia Uno

Bellas, bien recordarán que este ha sido un año de alertas sobre el VIH en el mundo, pero sobre todo acá en Chile. Por lo mismo, una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud fue la realización de test rápidos para que la gente conociera su estado de salud.

A fines del año pasado, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile inició una campaña al respecto entre sus estudiantes y docentes, que luego se extendió a la población general. Recordemos que en 2017, se registraron 6.361 casos de VIH de acuerdo al Minsal, cifras que han aumentado en los últimos años.

Data actual del VIH en Chile

Entre enero y junio de 2018, ya se han confirmado 3.849 casos en el ISP. Si esta tendencia sigue, a fin de año los casos nuevos superarían los 7.000, y en el peor de los casos, 8.000.

Según el Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que en seis meses se han completado 3.102 test, de los cuales 40 han resultado positivos (ya confirmados). Esto significa una prevalencia del VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional.

Los pasos a seguir antes de que termine el año

A inicios de septiembre se iniciará la nueva etapa del Plan de VIH del Minsal, que incluye más test rápidos y una campaña de concientización.

Pero, ¿le estamos tomando el peso a realizarnos el examen?

Esto es interesante: De acuerdo al Dr. Afani a La Tercera, 64,8% de la población nunca se había hecho el test. ¿Hay miedo de conocer tu resultado? ¿Desconfianza? ¿Estás 100% de que es imposible que te hayas contagiado?

Quizás son muchas las cosas que se le pueden pasar por la cabeza a una persona que nunca se ha hecho el examen antes. Y tal vez estas aumentan viendo la cantidad de contagios que hay a la fecha. ¿Mejor vivir en la duda? ¿O mejor conocer tus resultados y evitar más contagios? Son preguntas válidas que es bueno analizar y sacar a flote.

De acá tomamos otro punto. El experto también señaló que el 70% ha tenido hasta tres parejas sexuales en los últimos 12 meses. En tanto, el 18% nunca usó preservativo. Es más, quienes contestaron “siempre” sólo alcanzan el 19%.

La discusión en torno al condón la hemos tenido muchas veces en PSB, y el llamado siempre será a usarlo. Pero no podemos hacer ojos ciegos a que en alguna oportunidad, más de una de las que está leyendo ahora esta nota quizás no utilizó condón. Ya sea por tener relaciones con una pareja estable o porque conocía a la otra persona hace bastante tiempo.

Este tipo de detalles hoy no los vamos a usar para juzgar, sino que para reflexionar en torno a la confianza sexual. A los límites que, más que nunca, debemos poner hoy en día. Nunca puedes saber si el o la otra están siendo 100% honestos contigo, aunque se lea brusco. Es importante prevenir todas las ETS, pero recuerde que el VIH está aumentando cada vez más entre la población.

Datos clave

Esta semana, La Tercera publicó datos obtenidos por Transparencia en el ISP. Éstos muestran que de los 2.965 casos nuevos de VIH de enero a mayo de este año, 529 son jóvenes entre 20 y 24 años. En tanto, 706 entre 25 a 29 años (23,85).

¿Has escuchado del PrEP? Esta es la píldora preventiva del VIH que se ha usado en otros países. Revisa más en este link de PSB.
X
X