Salud

Spring it’s coming… ¿Cómo prevenir las alergias?

En agosto, las alérgicas ya estamos tomando medidas.

Unsplash

Bellas, si bien en agosto aún estamos con los días más fríos del año, es momento para muchas de comenzar a tomar medidas. Sí, porque bien saben las alérgicas que en septiembre todo cambia y puede ser muy horrible si no logramos dominarlas a ellas. ¡A las malditas alergias!

Primero, ¿por qué las desarrollamos?

Si es que no lo sabías, 10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a este problema. Como tal, no es que se herede la alergia, sino que la persona debe exponerse a los factores causantes de ésta para sensibilizarse y desate el desastre.

Pueden provocarla el polen, polvo, hongos, pelo de animales. También alimentos como los frutos secos, pescados, huevos e incluso la palta o el plátano. Ni hablar de algunos productos cosméticos, medicamentos y picaduras de insecto.

Pero, ¿sólo tiene que ver con factores externos?

Es bueno tener una mirada más amplia sobre las cosas, y cada una de ustedes puede decidir en qué fundamentar su alergia. Algunos expertos postulan que las alergias primaverales -o de cualquier otra época- tienen una raíz emocional.

Ángeles Wolder Helling es autora de un libro llamado “Escuchar el Cuerpo”, y de acuerdo a ella, que se desencadene una reacción de este tipo en determinada estación del año, recuerdan a alguna situación de shock o trauma guradada en la memoria celular.

Por otro lado, otros también explican que “lo que rechazamos de la vida se transforma en alergia”. Por lo mismo, antes de comenzar esta época del año, piden que se descarguen las emociones y liberarnos de ciertas cargas.

Podría interesarte: ¿Conoces la biodescodificación?

¿Cómo prevenir las alergias?

Hay varias cosas que puedes comenzar a hacer un par de semanas antes para evitar esos ataques de estornudos o nariz tapada en caso de que seas una víctima favorita de la primavera. Algunas de ellas son:

  • Desde ya consumir una vez al día el antialérgico clásico que te salva cada año (loratadina, desloratadina, levocetrizina, etc.) Trata de ir al médico para chequear que todo está ok y si es que necesitas cambiar el medicamento. Recuerda que podemos generar resistencia.
  • Si no quieres consumir medicamentos como tal, una buena opción es consumir una vez al día probióticos. Estas bacterias contribuyen a estimular las defensas de tu organismo. Hace un tiempo les contábamos de los helados Bifidice que contienen Bifidum, que refuerza el sistema inmunoógico. Revisa más al respecto, acá.
  • Ventila tu hogar. Ahora más que nunca… Recuerda que cuando comienza a aparecer fuerte el polen, debes evitar dormir con las ventanas abiertas. ¡Menos abrirlas en la mañana cuando los agentes alérgicos aparecen más!
  • Tomar jugo de cereza también es una opción. Este líquido contiene quercetina, un compuesto que inhibe la liberación de histaminas -sustancia que interviene en las reacciones alérgicas.
  • ¡Aprovecha que aún estamos en temporada de kiwi! Este superalimento es vital para reforzar nuestro sistema inmune. Lee más sobre sus propiedades, aquí.
Puedes seguir leyendo sobre cómo saber cuándo un maquillaje te provocará alergia. No dejes de leer esta nota en PSB.
X
X