Cerrar
MaternidadNoticias

¡Hermoso! Chile supera el promedio mundial de lactancia materna

Y esto abre un debate que no dejaremos de lado.

lactancia materna

Estos datos son interesantes. En los últimos ocho años, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna en nuestro país se ha incrementado sobre un 10%. Pasando de un 40% del año 2011, a un 57% en 2017. Bonitos números justo cuando comenzó la Semana de la Lactancia, que va del 1 al 7 de agosto.

Los buenos datos de Chile sobre lactancia materna

Si comparamos los números a nivel internacional, nos deja entre los países con mayores números y se espera que este 2018 se alcance el 60%.

Para aterrizar más el tema, en Argentina sólo se alcanza un 33%. En tanto, el promedio mundial estimado por la OMS, es de un 40%.

Según datos de Salud Metropolitano Central, la prevalencia de la “Lactancia Materna Exclusiva” al primer mes es de 71,8%, seguido de un 67% al tercer mes, y al sexto de 58%.

¿Qué es lo que más preguntan las mamás?

Los datos entregados no sólo se quedan en números, sino que también en las dudas frecuentes. Lo bueno es que nuestra asesora de lactancia, María José Acevedo, tiene respuestas para ellas. Por cada pregunta, puedes hacer click y revisar los detalles.

¿Cómo saber si me estoy quedando sin leche?

¿Por qué no estoy produciendo leche?

¿Qué puede no comer la madre durante la lactancia?

¿Existen alimentos que aumenten la producción de leche?

¿Por qué aparecen y cómo sanar las heridas de los pezones?

Los beneficios de la lactancia materna

Bien sabemos que es muy importante para fortalecer los vínculos mamá-hijo/a. También entrega defensas inmunológicas, protege de enfermedades, estimula el desarrollo facial e intelectual, entre otras cosas positivas.

Nuestra médico ginecóloga, Aurora Poblete, también nos ha dicho que nuestros hijos disminuyen el riesgo de obesidad, sirve para la prevención de alergias e incluso favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla. Puedes leer más al respecto, acá.

Por otro lado, para las madres también tiene cosas muy positivas. La retracción uterina, favorece el descanso materno y disminuye riesgos futuros de ciertas enfermedades como el cáncer de mama, ovarios y endometrio. En este link te dejamos más información.

Reflexión

Luego de todos estos hermosos datos… ¿Por qué seguimos cuestionando el amamantar a nuestros hijos en lugares públicos? Cada una de nosotras sabe dónde le acomoda más, pero dejemos de ver la lactancia como algo con pudor. Que esta semana sirva como reflexión en torno al tema, ¿les parece?

Si quieren leer más consejos al respecto, en este link encuentran lo que ha escrito María José Acevedo para PSB.