Cerrar
NoticiasSalud

¡Tic toc! Se acerca el nuevo cambio de hora

Ahora, adelantamos el reloj en 60 minutos.

Unsplash

Hace pocos meses, mayo para ser precisas, tuvimos el cambio de hora donde atrasamos el reloj en 60 minutos. Ahora, llegó el momento de ADELANTARLO, de acuerdo al decreto supremo Nº253.

¿Cuándo cambian la hora?

El segundo sábado de agosto, es decir, el día 11 a las 00:00. En ese momento deberás adelantar el reloj. En el caso de Chile insular (Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez) deben hacer el cambio a las 22:00.

A considerar

Quienes viven en Magallanes y la Antártica Chilena NO deben hacer cambios de sus relojes. Ellos mantienen la misma hora de siempre.

Por otro lado, algo importante que ocurrirá en agosto es que el Ministerio de Energía analizará y definirá el horario que habrá entre 2019 y 2011. Esto se debe a que este año vence el decreto que comentamos antes, instaurado por la ex presidenta Bachelet, donde se establecieron los husos de verano e invierno.

¿Realmente afecta dormir una hora menos?

Probablemente los primeros días serán raros, como siempre. De acuerdo a los expertos, es que el cuerpo en promedio, tarda tres días en adaptarse a las nuevas condiciones. Incluso hay personas que tardan dos semanas.

Lo que llama la atención es que hay países como Finlandia se presentó en enero de este año una solicitud para eliminar los cambios de hora. Con más de 70.000 firmas explicaban que los cambios de hora pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y la población anciana. Se respaldaban en investigaciones que decían que sus efectos perturban los horarios de sueño y que producen un impacto negativo en la productividad en el trabajo.

Nunca está demás prepararse un par de días antes para adaptarse al cambio.