CelebrityMúsica

Las 200 mejores canciones por mujeres del siglo XXI

¡Y hay dos chilenas en la lista!

anita tijoux

Elegir una lista de 200 canciones no es nada de fácil. ¡Yo me volví loca haciendo una lista de 25 temas tiempo atrás en mi antigua pega! Pero NPR (que es la estación radial pública de EE.UU.) Hizo una lista de temas sólo cantados por mujeres y que son parte del último siglo.

Las dos chilenas en la lista de NPR

Lo mejor de todo es que entre ellas aparecen dos mujeres que conocemos muy bien. Ana Tijoux en el puesto 99 con “1977”, y Mon Laferte con “Pa’ dónde se fue” en el 136.

“1977”

En el caso de Anita, destacan que “su narrativa rítmica única dobla los géneros y desdibuja las fronteras. No se necesita saber un ápice de español para apreciarla”. Sin duda, una gran canción de contenido histórico y político que no podemos dejar pasar. Y que por cierto, también fue parte de la banda sonora de “Breaking Bad”.

“Pa’ dónde se fue”

Sobre Mon, destacan que sus voces “atacan como un puño el agua salada sobre las flautas andinas y cuerdas en una historia de un padre ausente. Su trabajo más íntimo hasta la fecha”. “La trenza” fue el trabajo más reciente que lanzó la chilena y otra de sus buenas canciones que viene en ese material es “Salvador”. ¡No la dejen pasar! ¡Bellísima!

Las cinco mejores de la lista

¡Wow! Si las revisan una por una –acá el link completo– se llevarán varias sorpresas. Por ahora, haremos el resumen del resumen y les contaremos de las primeras tres.

TERCER LUGAR: “Single Ladies (put a ring on it)” – Beyoncé

Según NPR, el impacto no sólo vino por la canción sino que también por el video y la cantidad de versiones que se hicieron en YouTube. Una canción con mucho “fierce” y, claro, con una demanda concreta…

SEGUNDO LUGAR: “Maps” – Yeah Yeah Yeahs

Karen O y su hermosa voz tienen lugar en esta lista y es destacada por ser una canción parte del descubrimiento de la música en línea -ya que no fue un boom radial. Con esta canción, se comenzó a crear una condición nueva en el consumo de la música y que era que los auditores “en línea” eran los verdaderos jueces y no las radios.

PRIMER LUGAR: “Paper planes” – M.I.A.

Esta fue la primera canción de la artista en la que habló de la disonancia de ser una refugiada y hacerle sentido a una vida en un lugar hostil y con una cultura extranjera. Tiene un discurso potente y eso sirvió para volver a dejar de pensar en la música como una expresión fría y calculadora de ventas. Había algo que decir, la migración seguiría creciendo mucho más y las cosas se pondrían feas (recordemos que es de 2007). ¿Acierto? Miremos lo que ocurre 11 años después, en la actualidad.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
X
X