Cerrar
Salud

Algo que deberías tener en cuenta sobre el agua

Un pequeño dato que quizás no sabías.

Unsplash

Este es un gran tema que debemos poner sobre la mesa, que es la limpieza y purificación del agua. Hay algunos procesos que la dejan taaaaan limpia, que sacan los minerales que son importantes para la salud.

De hecho, existen filtros que se instalan para filtrar -valga la redundancia- toda el agua que entra a la casa, es decir, hasta el agua con que te duchas, pero son caros. Y hay otros que instalas solo en el lavaplatos y lo usas para el agua para tomar y cocinar.

Conversé con Alfredo Vergara, docente de ingeniería y experto en el tema de aguas, filtros, etc. Así que acá les dejo un par de cosas que deberíamos tener en cuenta en medio de esta necesidad de tener “puro” el vital elemento.

vaso con agua

¿Cómo saber el estado de nuestra agua?

Más que claro que cambia mucho dependiendo de donde vivimos. Uno puede llamar a su distribuidor de agua y pedir el análisis de ésta y con eso una sabe que calidad de agua tiene. 1 de cada 10 personas puede tener agua contaminada y está dentro de la norma.

En los edificios, esto puede ser más complicado, ya que el distribuidor de agua solo analiza lo que entra al éste, pero no se mete al pozo. Por lo mismo, los vecinos de un edificio deben exigir limpieza frecuente de estas zonas, ya que se pueden encontrar caca de ratón, y otras cosas innombrables.

Lo más recomendable es el filtro de carbón: puede ser activado, granular, catalítico, etc. Elimina el cloro, pesticidas, herbicidas y ayudan a que el agua tenga un buen sabor y buen olor. El agua de las botellas, que dice purificada, es por osmosis inversa. Significa que viene sin las propiedades buenas que tiene de un principio.

¿Qué es la osmosis inversa?

Este sistema, que muchos lo presentan como una buena opción, tiene sus contras. Por ejemplo: gastas mucho agua, ya que necesitas varios litros para poder obtener un litro de agua limpia. Por otro lado, este proceso le saca al agua otros minerales que son importantes de ingerir.

Algo importante sobre el sabor del agua

El sabor no determina que el agua sea buena o mala. Puede ser exquisita, pero quizás está filtrada en lugares donde no se cambian los filtros, o que estuvo al sol muchos días.

Para informarse más sobre este tema, les dejo este link que es un documental llamado “Enroscados, la batalla del agua”. Sirve para informarse aún más sobre las aguas embotelladas y su impacto medioambiental.

Nunca está demás: ¿Qué pasa si tomas dos litros de agua al día? Detalles en este link de PSB.

María José Buttazzoni – Educadora de Párvulos PUC
Sokiplay.com
Jardín Infantil Ombú

X
X