MujerNoticias

Simone Veil: Te contamos más de la feminista homenajeada en Francia

Ella logró la legalización del aborto en Francia.

Bellas, hoy queremos aportar con un poquito de historia contándoles más de Simone Veil. Este 1 de julio está dejando una nueva marca en la historia ya que oficialmente pertenece al santoral laico de la República francesa. Es decir, su cuerpo ahora descansa en el Panteón junto a los de su marido, Antoine.

Este lugar está dedicado “a los grandes hombres, el reconocimiento de la patria”, según dice la inscripción de su entrada, por lo que sin duda es un acto de cambio cultural y de mucho poder femenino.

Lo que dejó Simone Veil en Francia y la inspiración al mundo

Ella falleció en 2017, fue una sobreviviente de Auschwitz y fue una feminista que logró la legalización del aborto en Francia. Como si fuera poco, fue la presidenta del primer Parlamento Europeo electo.

En 1944 fue deportada por ser judía y perdió a sus papás y hermano en el Holocausto. Luego volvió a su país para iniciar una nueva vida, y al ser ministra de Sanidad de un Gobierno de centroderecha, impulsó la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

“Hemos querido que Simone Veil entre en el Panteón sin que pasen las generaciones, como nos habíamos acostumbrado. Para que sus combates, su dignidad, sus esperanzas, sigan siendo una brújula para los tiempos turbios que atravesamos”.

Esas fueron las palabras del presidente Emmanuel Macron en el discurso dedicado a Simone.

El Panteón

Ella es la quinta mujer en entrar en el templo masculino -porque recordemos… “de grandes hombres-, completando la lista Marie Curie, Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Sophie Barthelot. En total, hay 75 personas.

X
X