MujerNoticias

70% de las lesbianas en Chile es acosada por su orientación sexual

Incluso, teme ser discriminada a la hora de sus exámenes médicos.

Agencia Uno

Bellas, por estos días se ha dado a conocer un estudio realizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio. En él, se entrevistó a 450 mujeres declaradas lesbianas o bisexuales y que viven en distintos puntos del país. Recién están apareciendo los primeros resultados que dan mucho para reflexionar.

La discriminación contra las lesbianas en el país

De las encuestadas, visibilizaron su orientación sexual entre los 14 y 19 años. Además, un 40,3% dijo haber sido obligada a recibir “atención en salud mental”.

Más del 70% expresó que fue acosada en la calle por su orientación sexual. Pero como si fuera poco, el 68% declaró no haber recurrido a realizar el PAP por miedo a ser discriminada. ¿Tan mal estamos que incluso algunos profesionales de la salud cuestionan nuestra sexualidad?

Los primeros análisis de “Ser Lesbiana en Chile 2018”

Como les contábamos antes, estos son los primeros resultados de la encuesta realizada entre mayo y junio de este año. Son varias las temáticas que contempla como su identidad, discriminación, violencia, relaciones de pareja y maternidad, salud sexual además de comunidad lésbica y ciudadanía.

De acuerdo a la socióloga Nicole Rojas -parte del área de investigación-, “sólo el 35% señala haber ‘contado’ su orientación sexual en todos los ámbitos”, lo que claramente indica que hay serios problemas de tolerancia y seguridad. Además, explica que con este estudio se pueda mostrar “la primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo-afectivas en una sociedad conservadora”.

Investigaciones anteriores

En 2015, cuando se realizó la primer encuesta sobre acoso callejero del OCAC, ya hablaban del tipo de acosos que sufrían las lesbianas. No sólo expuestas a malos tratos -como comentarios reprobatorios-, sino que además a persecuciones y proposiciones sexuales porque sí (como tríos). en ese entonces, desde la agrupación Rompiendo el Silencio explicaban que “muchas lesbianas sienten vergüenza de denunciar la violencia”.

¿Han sufrido discriminación en las calles o en sus trabajos? ¿Amigas que han pasado por malas experiencias? Como sociedad tenemos el deber de denunciar y evitar estos actos.

X
X