Salud

¿Qué está pasando si mi flujo menstrual es más abundante?

Duda que quizás todas hemos tenido alguna vez.

Unsplash

Bellas, continuamente tenemos dudas sobre nuestro ciclo menstrual. Algunas tienen la suerte de que son bien regulares y que su flujo es normal. Sin embargo, algunas sufren más, ya sea por dolor o incluso por la cantidad de sangre que están expulsando. Por eso, queremos aclarar un par de dudas.

¿Una regla muy abundante?

Primero hay que entender que en promedio, en cada periodo eliminamos hasta 80 ml de sangre. Ya… ¿Y cómo calculamos eso? Obvio que no lo vas a poder medir de forma exacta, pero si en un día ocupas MÁS de seis toallitas y/o tampones AL MÁXIMO -es decir, totalmente mojados-, hay una alteración del ciclo menstrual.

La hipermenorrea

Ésta es un trastorno del ciclo menstrual, caracterizado por el aumento en la cantidad de sangre eliminada en el periodo o porque son muy largas (más de siete días). También se le conoce como menorragia. Se considera como tal si además hay presencia de coágulos en el sangrado.

Sus causas podrían ser.

  • Miomas. Estos son tumores o bultos benignos localizados en el útero. Son responsables de casi el 40% de los casos de sangrado excesivo. Suelen aparecer en mujeres entre 35 y 50 años.
  • Endometriosis. Que es cuando el endometrio crece o se desplaza fuera del útero. Un trastorno poco frecuente.
  • Uso de dispositivo intrauterino o DIU.
  • Problemas hormonales, o alteraciones, que ocasionen mucha producción de estrógenos.
  • Tabaquismo, ya que el tabaco inhibe la ovulación.
  • Trastornos de coagulación.
  • Cáncer cérvicouterino.

Siempre es bueno visitar al médico

Nunca te quedes con la duda. Visita a tu ginecólogo(a) y hazle las preguntas correspondientes si sientes que estos cambios han sido constantes en tus últimas reglas. El experto(a) hará el diagnóstico adecuado; por nuestra parte, estamos para guiarte en tus primeras dudas.

X
X