Salud

¿Es realmente necesario usar enjuague dental?

Quizás más de una vez te lo habrás planteado.

Muchas veces los pacientes me hacen esta pregunta. De hecho, al preguntarles si se cepillan o no los dientes, en varias oportunidades me dicen: “No tanto ¡pero el enjuague no se me olvida!

Al parecer existe la creencia generalizada -quizá influenciada por la publicidad- de que el enjuague bucal es imprescindible. Pues no. Para nada.

Comencemos por lo básico: ¿Qué son los enjuagues bucales?

Son soluciones acuosas que llevan diferentes principios activos y algunas veces son necesarios para tratar ciertas enfermedades bucales, o para prevención de caries en pacientes de alto riesgo. Siempre es importante utilizar alguno que no contenga alcohol, ya que éste puede ser muy irritante y propiciar la sequedad bucal.

Los principios activos más comunes de encontrar en los enjuagues son: clorhexidina y flúor. Ambos tienen indicaciones muy distintas y no deben utilizarse indiscriminadamente o sin indicación por parte de un dentista.

Enjuagues con clorhexidina

Son útiles como ayuda para el tratamiento de enfermedades de las encías. La clorhexidina es un antiséptico y permite bajar la carga bacteriana de la boca, por ejemplo, previo a una cirugía dental. ¡Debe ser siempre indicado por un dentista!

Enjuagues con flúor

Son utilizados para la prevención de caries. Pero no reemplazan el cepillado así que, si no se utilizan cepillo y seda dental, la higiene no está completa. Generalmente los indicamos en pacientes que tengan un alto riesgo de caries o necesiten una motivación extra para su cuidado, como en pacientes infantiles.

A veces las mamás me dicen que al niño le gusta mucho el enjuague, entonces ahí les indico usarlo sólo si se cepilla muy bien primero; siempre y cuando el niño sepa utilizarlo sin tragar.

Cómo comprar el enjuague indicado

Si alguna de ustedes es demasiado fan del enjuague, sugiero ante todo que le consulte a su dentista. Esto es porque existe una infinidad de marcas y fórmulas específicas para cada caso en particular. El profesional sabrá cuál enjuague indicar, así no será un gasto de dinero en vano y se podrán obtener los beneficios adecuados a cada caso.

Podría interesarte seguir leyendo: ¿Cómo se elige un buen cepillo de dientes? Revisa detalles en este link de PSB.

X
X