Cerrar
NosotrasPsicologíaRelaciones

Desarrollando la empatía: ¿qué tan seguido lo haces?

Siempre es bueno "ponerse en los zapatos de otra".

¡Hola, bellas! Hoy les comparto este artículo acerca de la importancia de la empatía. Su práctica no sólo nos trae beneficios para mejorar nuestras habilidades sociales, sino también es una herramienta de autoconocimiento. Nos permite estar presentes, conscientes y crecer como personas.

¿Qué es la empatía?

Se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, o en palabras simples “ponerse en los zapatos del otro”. Al igual que los mamíferos, somos seres sociales que buscamos relacionarnos con otras personas, ya sea pareja, amigos o familia y ese vinculo nos aporta confianza (siempre que sea un vínculo seguro).

Cuando atravesamos momentos difíciles, buscamos refugio en personas que sean empáticas. De ahí que el desarrollo de la empatía te coloca en una posición de poder ayudar a los demás.

Desarrollar la empatía es un trabajo personal constante

Ya que primero debes aprender a conocer tus propias emociones, identificando los detonantes que encienden esas emociones y luego aprender a regularlas, lo que te hará ser más asertiva.

También en ocasiones se requiere que tengamos que reajustar nuestra forma de pensar y nuestras actitudes, en un deseo sincero de comprender al otro. Se trata de aprender a observar y escuchar con atención a la otra persona, haciendo lo posible por “leer” lo que siente. Es “estar sin juzgar”. Y no basta sólo con entender a la otra persona sino que implica responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo.

Asimismo hay que EVITAR las siguientes actitudes

  • Restarle importancia a aquello que está vivenciando la otra persona.
  • Analizar y juzgar en base a nuestras creencias la situación del otro.
  • Compadecerse del otro.
  • Autoreferenciarse como ejemplo positivo, de acuerdo a nuestras experiencias anteriores.

Estas actitudes sólo hacen que la persona se sienta incomprendida y se aleje.

Gandhi decía:

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Con amor,

Carolina Wachtendorff
Aura K-line, Sanación Reconectiva & Coaching Holístico www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com

Podría interesarte seguir leyendo sobre la empatía. Tiempo atrás, un estudio la ligó a factores genéticos. Revisa más en este link de PSB.
Carolina Wachtendorff
Terapeuta en Aura K-line: Sanación Reconectiva & Coaching Espiritual de Vida. www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com
X
X