Salud

¡Cable a tierra! Es momento de hablar del Grounding

Y es tan literal como piensas.

Este término tiene poca traducción, pero significa literalmente conectarse con la tierra. Que pase la energía entre el cuerpo y la tierra.

Aprendí hace poco que existe una medicina del medio ambiente. Ésta se dedica a estudiar factores medioambientales que tienen un impacto negativo en la salud.

Se han hecho estudios que han revelado algo positivo: el contacto físico directo con la gran cantidad de electrones que hay en la superficie de la tierra. La vida moderna nos ha separado de la tierra y detener este contacto, y podría ser la causa de muchas enfermedades, malestares y disfunciones físicas.

Esto el Grounding

Es tan fácil como caminar afuera a pie pelado. Y se han demostrado efectos muy positivos como reducción de dolores y un mejor dormir.

La tierra tiene un impacto en nuestro reloj interno. Regula los ritmos del cuerpo, tal como la secreción de cortisol, que es una hormona que regula una gran variedad de procesos corporales, incluyendo el metabolismo y las respuestas del sistema inmune y también cumple un rol fundamental en como el cuerpo responde al estrés.

Nos hemos ido aislando de los efectos de la tierra y de su flujo de electrones. Por ejemplo, desde fines de los 60′, usamos suelas de goma en vez de cuero. Tampoco dormimos en el suelo.

Cosas positivas de andar descalza

La evidencia que ha ido apareciendo después de muchos estudios en esta materia, es que el contacto directo con la tierra, puede ser una forma simple y natural y profundamente efectiva para combatir el estrés, el dolor crónico, inflamaciones, mal dormir, y los desórdenes de salud más comunes.

Todo este research apunta a que el Grounding es un elemento esencial en conjunto con la ecuación saludable de que necesitamos luz solar, agua y aire limpio, comida nutritiva y actividad física.

Sabemos que por estos días, con el frío, es más complicado. Pero apenas puedas, sácate los zapatos y disfruta de la arena, el pasto o la tierra. Conéctate con el medio ambiente. ¡Te hará increíble!

María José Buttazzoni – Educadora de Párvulos PUC
Sokiplay.com
Jardín Infantil Ombú

Podría interesarte leer de los aceites esenciales que también te ayudarán a relajarte. Los detalles en este link de PSB.

X
X