ComidaSalud

Estos son los beneficios del alimento de los dioses: ¡El cacao!

Tu salud y belleza son mejores gracias a él.

Unsplash

Técnicamente hay varios días del año dedicados al chocolate y al cacao. Sobre éste último, la Academia del Chocolate y la Confitería -con sede en Francia- establecen que el 7 de julio es su día mundial. Nosotras creemos que debemos celebrarlo todo el año, así que acá te dejamos un par de beneficios de esta delicia.

Todo lo que puede nacer del “alimento de los dioses”

Por si no sabías, los aztecas y mayas le rendían gran tributo a este producto debido a sus propiedades y sabor. De hecho, de la semilla se puede extraer licor, manteca y polvo para hacer distintos productos.

Las propiedades nutricionales del cacao

Es uno de los reyes de los alimentos que tiene más cantidad de antioxidantes, casi al nivel del té verde y el vino tinto. Tiene mucho magnesio, principalmente cuando está crudo, mientras que en forma de manteca tiene 50% de grasa, casi 12% de proteínas y 8% de almidón. Además, contiene agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y cafeína, entre otros.

Las cosas buenas que le deja a tu salud

  • Gracias a sus antioxidantes previene enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.
  • Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central. Ésta es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado.
  • Si consumes chocolate negro con 60% o 70% de cacao, puedes bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  • Es tu mejor amigo para el desempeño sexual. ¿Por? Gracias a la feniletilamina, anandamida y la serotonina, que estimulan en el cerebro las endorfinas que se encargan del placer, excitación y euforia.
  • Como si fuera poco, si hablamos de belleza se usa para hidratar el cabello y disminuir la celulitis. No menor, es un fotoprotector natural.

¿Cuánto cacao debes consumir a la semana para aprovechar sus propiedades?

Lo ideal es dos a tres veces por semana, uno o dos cuadraditos de chocolate negro o amargo. Estos son los que tienen mayor contenido de cacao y menos azúcar y grasas saturadas.

Nuestros recomendados para ir por esta delicia

  • Le Vice: Acá tienen una “tableta intense”. Es chocolate negro con 81% de cacao. Son 80 gr. y tiene un valor de $4.000. Tienen tienda en Vitacura, Espacio Urbano La Dehesa, Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Egaña.
  • Feröz Chocolates: Nos vamos a desviar un poquito, porque debemos admitir que sus “tabletten” son de otro mundo. Son tabletas de chocolate con marshmallows, nueces, naranjitas confitadas, caramelo e incluso licor de crema -y eso que sólo mencionamos algunos. De todas ellas, hay una que es bitter con 85% de cacao. La tienda física está en Colón 6560, local 8, Las Condes, pero por internet venden un surtido con cuatro tabletas a $4.900 (con distintos porcentajes de cacao).
  • Gelato Xocolat: Si bien el nombre te llevará a pensar en una heladería, lo es. Pero también tienen unos chocolates de autor maravillosos. Los bombones ni hablar, pero también tienen tabletas de chocolate con té. Sí, ya que junto a Adagio Teas hicieron tres variedades, de las cuales dos de ellos contiene 72% de cacao –puedes revisar más detalles en este link.

X
X