PsicologíaRelaciones

Agresiones al interior de la pareja: ¿Por qué se llega a este extremo?

Analizamos la situación a raíz del caso de Ramón Llao.

Bellas, ya se habrán encontrado en varios portales de noticias el caso de Ramón Llao y su ex pareja. A raíz de esto, creemos que es necesario poner en la mesa varias cosas. Para eso, conversamos con nuestra amiga y psicóloga Constanza del Rosario (@consdelrosario).

Ramón Llao: “La violencia fue mutua”

Primero, el contexto. El actor se refirió a un episodio de violencia con una ex pareja hace más de 20 años a través de su cuenta de Instagram. Esto, luego de ser contactado el miércoles por un periodista que supo del caso. Parte de su relato dice:

“Recuerdo con claridad lo sucedido, una situación que de haber estado en nuestras manos y nosotros en nuestros cabales, jamás debió haber ocurrido”.

El caso fue tal, que agregó:

“No quiero justificar mi actuar. No quiero explicar lo inexplicable. Hace más de 20 años vivimos con esta persona una situación de violencia física, donde además hubo destrucción de inmobiliario”.

Quien hizo la denuncia fue la actriz Claudia Moreno. Su relato completo, donde incluso cuenta que el actor estuvo a punto de matarla, está en este link.

El límite que rompe el amor

“El 51% de los jóvenes conocen a alguien que es víctima de violencia en el pololeo”. Así de grave es la situación que nos describe Constanza del Rosario al respecto.

“La violencia es super frecuente en las relaciones de pareja, porque como no hay una educación en la inteligencia emocional, la gente no se sabe regular. Hay un punto que cuando una emoción es muy intensa es altamente probable que tu amígdala cerebral desconecte a tu cerebro racional, y por lo tanto vas a terminar haciendo o diciendo cosas que las que después te vas a arrepentir, como ocurrió en este caso. Entonces, si además hay un consumo de drogas y/o alcohol, es más fácil que se desconecte tu racionalidad”, nos explica.

Constanza también nos invita a hacer un par de distinciones: “Hay que separar casos de violencia que tienen que ver con el analfabetismo emocional que tenemos -porque no hay una educación emocional- versus los casos de violencia donde hay unas personalidades o trastornos de ésta que graban estas actitudes y uno es la víctima. Hay que distinguir paja de trigo”.

Lo que le pasa a nuestra mente

Sobre el caso de Ramón Llao y su ex pareja, nuestra psicóloga nos dice que “es lo que le pasa a muchas personas que no se pueden regular emocionalmente que terminan en situaciones explotativas o evitativas y que se retroalimentan entre sí”. ¿Cómo es eso? Las primeras tienen que ver con criticar, gritar, amenazar, etc. Las segundas que tienen que ver con ignorar, calla, huir. Esto en general se va retroalimentando y es una situación de conflicto que tienen muchas parejas

“Esto le puede pasar a todos los chilenos, a menos que hayan tenido unos modelos de pareja increíble y saludables de sus padres y su alrededor. Eso ayuda a imitar modelos de inteligencia emocional”, enfatizó.

Necesitamos educar en materia emocional

“Esto no es solo un problema en las relaciones de pareja, sino que también entre personas”, nos comenta Constanza. Ella hace un tiempo ha estado realizando charlas en universidades y colegios al respecto. Acá les dejamos lo que hizo este año en la UAI. Debemos tener ojo en nuestras acciones.

X
X