MaternidadNiñosPsicología

Hablemos de tolerancia, diversidad e inclusión con nuestros hijos

Como mamás y papás tenemos enorme influencia en la reacción de los chicos.

Unsplash

Estas son palabras que estamos escuchando cada vez con mayor frecuencia. Pero ¿qué significa ser realmente tolerante y aceptar la diversidad y las diferencias? Estamos en un Chile que está cambiando radicalmente debido a las inmigraciones, que han ocurrido en los últimos años, pero ahora vemos realmente un cambio en la calle mucho mayor a simple vista.

¿Cómo abordamos la tolerancia con los niños? El silencio no es la opción

Los padres tenemos una influencia enorme en como nuestros hijos van a reaccionar frente a las diferentes culturas y razas.
Enseñar tolerancia es una tarea continua durante el proceso de desarrollo de nuestros niños. Los padres tenemos las habilidades de nutrir a nuestros hijos para que sean niños que aceptan la diversidad y las diferencias en otros.

Antes de poder enseñar tolerancia en nuestros hijos, debemos hacer un autoexamen de si nosotros somos realmente tolerantes, y reflexionar sobre ciertos prejuicios que podamos tener. Mirar si de vez en cuando tiramos el chiste racista, o de si tenemos estereotipados a un cierto grupo de gente. Es muy probable que si encontremos ciertas formas de intolerancia que debemos resolver, para que nuestros hijos desarrollen empatía y entiendan que somos todos iguales.

Una forma de poder enseñarles, es fomentar su curiosidad por la vida de otros. Responder las preguntas que puedan tener: por qué tenemos ciertos ritos diferentes, por qué tenemos el color de piel diferente… Y de acuerdo a nuestras respuestas, ellos van a ir formando su propia percepción. Es bueno enseñarles a hacer preguntas sobre algo que les parezca diferente y les llame la atención, antes de juzgar una práctica que les parezca desconocida y que no entiendan.

La igualdad no significa que seamos todos iguales

Y la tolerancia no se trata de pretender que no hay diferencias entre las personas. Es bueno ser honestos y ver las diferencias culturales, enfocándose en las cualidades que nos hacen distintos y a la vez únicos. Hablar de las diferencias y características físicas, de diferentes religiones y sus celebraciones, tradiciones, y ver lo interesante que puede ser aprender de diferentes culturas y de pertenecer a un mundo tan diverso es el camino.

También puede interesarte...

También, atrevámonos a exponer a nuestros hijos a una variedad de experiencias enseñándole, por ejemplo, comidas de diferentes países. Mostrarles videos de diferentes lenguajes, festivales de diferentes culturas. También dejarlo que se haga amigo de algún niño extranjero, o de otra religión.

No más prejuicios

Y por último enseñarle que éstos y lo que uno le puede decir al otro que es un insulto, es algo muy doloroso, que al otro le duele y afecta. Enseñar empatía es clave para vivir en un mundo mejor, que suena muy soñador, pero este es el futuro.

Chile está cambiando, va a cambiar probablemente nuestra raza y tenemos que ir con el cambio, para poder vivir en paz. Es muy triste ver a gente siendo discriminada día a día en la calle por su color de piel. Poder superar la discriminación requiere que vivamos con la mente abierta. El ser prejuiciosos se aprende, y la tolerancia también.

Lectura para los niños sobre tolerancia, diversidad e inclusión

Una forma muy práctica de enseñar diversidad es leerle a los niños libros que tratan estos temas. Les quiero recomendar dos:

  • “El monstruo rosa”: Éxito mundial. Habla sobre el valor de la diferencia, y para poder entender la diversidad como un elemento enriquecedor.
  • “Bob the artists”: Eso sí, éste lo encuentran sólo en inglés.

Estos dos libros los pueden encontrar en Ullabooks.cl que es una editorial nueva dedicada solo a libros infantiles, con la mejor selección de libros para niños del mundo.

María José Buttazzoni – Educadora de Párvulos PUC
Sokiplay.com
Jardín Infantil Ombú

X
X