Cerrar
Salud

Esto es lo que debes saber de la burundanga

La droga vuelve a hacer ruido entre todas.

Unsplash

Es importante aclarar algunas verdades y mitos respecto a la burundanga, más ahora que los recientes casos donde personas denunciaron ser drogadas por este elemento. Primero, en Las Condes hay un hecho que habría terminado con la violación de una mujer, además de otro problema en el Metro de Santiago. Así que vamos punto por punto.

¿Qué es la burundanga?

Como tiempo atrás lo explicamos en PSB, es una droga también conocida como Escopolamina. Un alcaloide extraído de plantas que sirve para anular la voluntad de quien lo consume, proporcionando una “sumisión química”.

¿Cómo es?

De acuerdo al ISP, es de sabor muy amargo y el polvo es blanco cristalino. Se puede suministrar de aquella forma -disuelta en algún líquido- o también en pastillas.

Desmitifiquemos el mito del contacto

“Es importante señalar que la Escopolamina tiene muy poca ABSORCIÓN POR LA PIEL. Así que no sería posible someter a una persona solo con el hecho de tocarla, o tocar un papel impregnado con la sustancia y provocar la sedación”, dicen desde el Instituto de Salud Pública.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos comienzan entre los 15 y 20 minutos después de ser consumida. Lo más potente ocurre dentro de cuatro horas después de tener contacto con ella.

Entre los efectos de sumisión está que la víctima ni siquiera pueda recordar lo que hizo. Hay pérdida de memoria y menor capacidad de reacción. Incluso, afecta la capacidad de sentir riesgo o peligro.

¿Qué hacer en caso de sentirme extraña?

Apenas se sospeche de una intoxicación de este tipo, debes ir rápidamente a un servicio de urgencia. Recién ahí se pueden determinar las causas y conocer el grado de ésta.