Salud

¿Qué es la PrEP? Esta es la píldora preventiva del VIH

Un medicamento que ahora estará en el Plan de Salud

Radio U.Chile

En varias oportunidades hemos hablado de las preocupantes cifras de contagios por VIH en nuestro país –puedes leer más en este link. En su momento, el Ministerio de Salud habló del Plan de Salud que se implementaría para esta situación y una de sus propuestas era la el método preventivo de la píldora.

Profilaxis de Pre Exposición: PrEP

Esta píldora impide la multiplicación del virus y su ingreso a las células. Es un tratamiento constante que puede reducir en más de un 90% la transmisión del virus a través del contacto sexual.

Se va a distribuir en los centro de salud en los próximos meses. Será entregada de manera GRATUITA a cualquier persona que viva en Chile. La pueden recibir personas libres del virus (test de resultado negativo) y que sean parte de los grupos más riesgosos a contraer una ETS de acuerdo a lo que estipula el Plan de Salud.

¿Quiénes son parte de este grupo?

  • Personas que tuvieron relaciones sexuales sin protección.
  • Una pareja con VIH sin tratamiento.
  • Personas que ejercen el comercio sexual.
  • Cualquiera que haya tenido una ETS en el último año.

Es una píldora preventiva, NO una solución

Por lo que seguiremos insistiendo en que siempre deben usar un método para prevenir ETS como el condón y además de realizarse el test respectivo.

Quienes la reciban estarán bajo observación durante un tiempo (se comenzará con cinco mil dosis). Así se podrá establecer si se puede expandir la oferta. Es un medicamento que ya se usa en Brasil y Perú, por lo que seríamos los terceros en la región. A nivel mundial, Canadá, Estados Unidos, Tailandia, Reino Unido y Australia son algunos de los países que han implementado este sistema.

VIH en Chile

Recordemos que en nuestro país cerca de 100.000 personas son portadoras de VIH. Casi la mitad NO SABE que es portadora de la enfermedad.

También les contamos que se pondrán a disposición 1.850.000 test rápidos de detección del virus. Hasta ahora habían sido usados como pruebas piloto.

X
X