Salud

¡Vamos avanzando! La OMS dice que la transexualidad no es enfermedad mental

Hay una nueva clasificación de enfermedades.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud publicó la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo dentro de un año.

Vamos por parte: ¿Qué pasará con la transexualidad?

La ICD-11*, nombre de la clasificación, saca la “incongruencia de género” -que es la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales. Con esto, queda en las disfunciones sexuales y pierde la categoría de trastorno psicológico.

De forma aún más aterrizada: es sólo una situación física. Hay una falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

*ICD: International Code of Diseases (Código Internacional de enfermedades).

¿Cuál es el nivel de importancia de este cambio de la OMS?

Clave para normalizar las vidas de las personas afectadas. Se puede evitar justificar a quienes dicen que pueden “curar o tratar” la transexualidad -algo que de hecho es una agresión para las personas que pasan por esto y es totalmente discriminatorio.

Va a ayudar a agilizar el proceso de acomodar al genero real que siente una persona transexual. O sea, no sería obligatorio realizar pruebas psicológicas a la hora de iniciar los procedimientos correspondientes.

X
X