Salud

Lo que debes saber del GES y tus visitas al dentista

Yo creo que alguna vez habrán oído hablar del AUGE o GES. Un sistema que nos permite, estemos en FONASA o ISAPRE, acceder a atención en salud garantizada por ley.

El MINSAL explica en su página web:

“Son garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal…”

El GES incluye una lista de más de 80 enfermedades o condiciones de salud que tienen su atención garantizada por ley, tanto en FONASA como en ISAPRE, de forma gratuita o con un copago pequeño, según lo que indique la guía clínica para cada una de ellas.

¿Y el GES también cubre la salud bucal?

Las enfermedades bucales no están fuera de esta lista. De hecho, hay 4 situaciones en las que puedes hacer uso del GES, ya sea tu previsión FONASA o ISAPRE.

  1. Salud oral integral de la embarazada: Ya hemos hablado sobre lo importante que es cuidar de tus dientes cuando estás embarazada. De ser así, tu atención odontológica está cubierta por el GES. Incluye educación en técnica de higiene, limpieza, restauraciones (tapaduras), sellantes y aplicación de flúor. También endodoncia (tratamientos de conducto) si es necesario.
  2. Salud oral integral para niños y niñas de 6 años: Cumplida esta edad, cada niño debe ser atendido y examinado. Si es necesario, se le realizarán restauraciones y tomarán radiografías. Esta garantía dura hasta que se le sellan sus primeros molares definitivos, aunque haya cumplido los 7 años.
  3. Urgencia odontológica ambulatoria: Acá se incluyen muchas enfermedades dentales que provocan fundamentalmente dolor. La atención es inmediata en situaciones como dolor agudo intenso, hinchazón de la cara, traumatismos dentales, etc. Se realiza la atención de urgencia, fundamentalmente orientada a controlar el dolor.
  4. Salud oral integral del adulto de 60 años: Con 60 años cumplidos, la atención odontológica comprende tratamiento completo que puede incluir: limpieza, exodoncias, restauraciones, tratamientos de endodoncia y rehabilitación de dientes perdidos a través de prótesis removibles.

Ahora, ¿cómo optar a la atención si eres parte de uno de estos grupos?

  • Si cotizas en FONASA: Sí o sí debes acudir a tu CESFAM más cercano e inscribirte en él. Aún cuando no consultes nunca con un médico de ahí, o no lleves a tus hijos a los controles, puedes acceder a esta atención. Te darán una hora y comenzará a correr la garantía correspondiente.
  • Si eres de ISAPRE: Debes consultar en la atención telefónica o en alguna sucursal. Te asignarán un “prestador ges” que será un odontólogo que presta servicios de GES a esa institución en particular. Las ISAPRES cuentan con una lista de prestadores GES para cada patología, muchas veces publicada en sus páginas web. Recomiendo mirarla antes y consultar referencias con conocidos, para que puedas elegir al que te de más confianza. Si necesitas atención de urgencia, debes consultar vía telefónica, será lo más rápido.

¿Puedo elegir al profesional que me atienda?

Sí, pero sólo dentro de los prestadores que te indica la Isapre. En el CESFAM, depende de cómo tengan ellos organizada la atención GES. A veces te asignarán a un sector que cuenta con más de 1 dentista y otras veces tendrán a un dentista específico para atender ese grupo de edad.

Es muy importante tener claro que, si tienes un dentista de toda la vida, quien no presta servicios GES a tu Isapre, pero quieres continuar atendiéndote con él, tus atenciones serán de forma particular y pagarás el valor completo por ellas.

Recuerda que estos problemas de salud dental se encuentran priorizados en el GES, precisamente porque en cada una de esas situaciones es importantísimo acudir al dentista. Por eso, si prefieres continuar con tu dentista de siempre, al menos te puede servir de guía para saber en qué momento es imprescindible poner al día tus controles dentales.

Un abrazo, espero sus comentarios.

Te podría interesar leer sobre el cepillado dental infantil. Sigue este link de PSB para los detalles.

X
X