Entrevista

Gaelle Mys: Una Amazona de “Amaluna” de pasado triolímpico

Un Cirque du Soleil te puede sorprender de más de una manera.

Instagram Gaelle Mys

¿Cuántas veces se han maravillado con un Cirque du Soleil? Ya con uno, puedes quedar encantada por mucho tiempo, pero llega ser aún más increíble estar en su interior. Tuvimos la oportunidad de conocer lo que pasa al interior de La Gran Carpa de Amaluna en Ciudad Empresarial, y no menor, ¡conversar con una de sus artistas!

Gaelle Mys, una Amazona de la vida

Si ya vieron el show, quizás recuerdan el acto de las Amazonas de Amaluna. Son ocho chicas que sorprenden en las barras con un show potente y vestidas de rojo. Muestran su destreza con giros y saltos una y otra vez. Tanto así que te recuerda a una competencia profesional… Como si vieras los Juegos Olímpicos en vivo, y la verdad, es que es casi así.

PSB: Cuéntame, hace cuánto estás con Amaluna.

Gaelle: Comencé a entrenar en Montreal (Canadá) hace tres meses atrás. Esta es mi segunda ciudad, la primera fue Córdova… Así que es algo nuevo, estoy aprendiendo mucho”.

PSB: Eso supe. Algo interesante, porque tú eres gimnasta profesional. ¿Cómo es esta experiencia de actuar?

Gaelle: “Es muy nuevo para mi. En Montreal tuve clases de actuación, que la verdad fue bastante nuevo, muy interesante porque tuve que explorar cosas nuevas. Al principio era súper tímida, porque en las competencias tu no te abres al público, tu sólo estás ocupada y preocupada de lo que debes hacer y más concentrada en ti misma”.

“Ahora tenía que abrirme más a la gente e interactuar con ellos, así que fue algo muy diferente para mi. Pero amo actuar porque tienes algo de vuelta, que es la reacción de las personas, algo a lo que no estaba acostumbrada antes… Es muy diferente”.

Gaelle Mys tiene 26 años. Nació en Bélgica y desde muy niña entró a la gimnasia artística profesional. Ha participado en tres JJ.OO: Beijing, Londres y Río.

PSB: ¿Cómo fue este cambio? Dejar de hacer todo lo que tenía que ver con la gimnasia profesional en sí…

Gaelle:No lo sé… Renuncié a la gimnasia después de los JJ.OO de Río (2016). La dejé por un año y me acerqué a un amigo que estaba en el Cirque du Soleil. Justo yo estaba ayudando a una chica que necesitaba una partner para entrenar. En eso él me vio y me dice: ‘ahh comenzaste de nuevo con esto’, y le respondo que ‘solo estoy jugando, pasándolo bien’. Él me dice que debía audicionar para el circo, pero nunca lo había pensado en la vida”.

“No sentía que era lo suficientemente buena. ‘Estás loca, ¡debes hacerlo! Es algo para ti’, me dijo. Así que comencé a pensarlo… Por qué no… Y así fue cómo partí en esto”.

PSB: Igual creo que es una decisión difícil, ya que es otro mundo…

Gaelle: “Es diferente, pero sigue siendo gimnasia y es lo que amo hacer. Y lograr que esto sea mi trabajo es genial”.

PSB: ¿Cuánto tiempo estuviste en competencias de gimnasia profesional?

Gaelle: “Creo que… Bueno, comencé en esto cuando tenía seis años… Pero la verdad es que no recuerdo cuando comencé en esto de las competencias, probablemente cerca de los 10 y luego internacionalmente creo que para la primera tenía 12. Después estuve en el equipo nacional por casi 13 años… Sí, harto tiempo jajajaja”.

PSB: ¿Cuánto tiempo necesitas para practicar tu rutina?

Gaelle: “A diario, depende. A veces entrenamos por una hora antes del show, otras veces dedicamos más tiempo… Pero la verdad es que es súper difícil calcularlo, porque a veces también puede ser una hora en las barras y otra de estiramiento, además de otra en el gimnasio”.

PSB: ¿Qué piensas sobre la historia de Amaluna? Que es tan femenina…

Gaelle: “La amo. Para mi es sobre el empoderamiento de las mujeres. Me da un buen sentimiento de lo que estoy haciendo, no sé si me explico jajaja. Además la historia tiene un significado, pero cada persona la interpreta de forma diferente. Algo que es genial ya que dependerá de tu imaginación”.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
X
X