CuerpoNutrición

Hablemos de la auriculoterapia para bajar de peso

Hola, bellas. Vengo a hablarles de un complemento natural que podría ser de ayuda en la baja de peso: La auriculoterapia. Cuando seguimos dietas hipocalóricas, el peor enemigo es el hambre y la ansiedad. Lo que muchas veces hace fracasar los tratamientos dietéticos para bajar de peso.

La auriculoterapia es una terapia natural que sirve como complemento a la dieta

Lo han usado actrices famosas como Penélope Cruz y Jennifer López. También es llamada como auriculomedicina es una rama de la acupuntura tradicional y se define como acupuntura en la oreja. Es una terapia milenaria y existe desde hace 221 años a.C.

La primera mención de una somatotopía en el pabellón auricular (proyección del cuerpo humano en la oreja) data del año 475 y 221 a.C. Escrito en el Ling Shu en China. Se basa en que en la oreja está reflejado todo el organismo. ¿Se han fijado en que la oreja tiene la forma de un feto invertido?

Encontramos más de 100 puntos distribuidos en la parte anterior y posterior de la oreja. Dependiendo de lo que se quiera tratar (dolores, estreñimiento, presión arterial, obesidad, etc) se irán estimulando diferentes puntos. La auriculoterapia ha sido utilizada durante siglos por los chinos, quienes llevaron a cabo sus primeras prácticas con granos de arroz, los que adherían a la piel mediante el uso de papel de arroz y gusanos de seda.

De esta forma los chinos mezclaban la teoría de los 5 elementos, representados por el arroz (tierra), papel (madera), gusano (agua), sol (fuego) y energía (metal). Actualmente lo que más se utiliza para el estímulo de los puntos son agujas, semillas, imanes, chinchetas y electro estimulador.

Para bajar de peso NO se estimulan puntos que mágicamente hacen bajar de peso

El estímulo de los puntos por sí solos NO adelgaza. Esto debe ir junto a un plan de alimentación y también actividad física. La auriculoterapia es un buen complemento ya que se pueden estimular puntos para disminuir el apetito, disminuir la ansiedad, se pueden estimular otros para eliminar líquidos retenidos, regular la digestión, la distensión abdominal o “hinchazón”, etc.

La duración de la terapia va a depender de la cantidad de kilos que quiera bajar el paciente

Y también de su evolución en relación al plan que está siguiendo. Muchas personas la utilizan en un inicio (cuando cuesta más seguir la dieta) y luego, cuando ya se han acostumbrado y han logrado el cambio de hábitos alimentarios, continúan el plan de alimentación sin la terapia, sin sentir que aumente la ansiedad o el apetito por estar sin auriculoterapia.

No piensen que terminando la terapia ocurre un efecto rebote. El efecto rebote lo hacemos nosotros mismos al volver a los antiguos hábitos alimentarios.

Finalmente está claro que lo que hace bajar de peso ES LA DIETA

Pero la auriculoterapia sería una buena ayuda y complemento. Sobre todo en un inicio cuando se está tratando de cambiar los hábitos alimentarios.

Hay que destacar que ésta es una terapia reconocida y validada por la Organización Mundial de la Salud. Si la realiza un profesional certificado no debería tener contraindicaciones. Puede ser aplicada a cualquier paciente: niños, adultos.

Vale destacar también que aún no existe evidencia científica suficiente que pruebe la efectividad de la auriculoterapia para bajar de peso. Pero si las personas siguen esta terapia como un complemento y les ayuda, no debería haber ningún problema en su aplicación, sobre todo considerando que los planes para ésto son indicados por un nutricionista.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

X
X