ComidaNutrición

Cómo aprovechar al máximo los alimentos

La nutricionista Carla Barnes de Nutrir Sano se suma a PSB con estos datos.

Unsplash

¿Sabías que la FAO estima que el mundo desecha un tercio de los alimentos que se producen, mientras que 1 de 9 habitantes del planeta padece hambre? Hoy tenemos mayor conciencia respecto a que debemos reducir el desperdicio de alimentos, pero ¿sabemos realmente qué hacer con los restos de comida que generamos? ¿O cómo conservar los alimentos de mejor manera?

Acá queremos darte ideas para aportar desde nuestros hogares con un consumo responsable de nuestra comida y mejorar también nuestra alimentación, a través de una mayor variedad de alimentos.

Aumenta tu consumo de verduras

  • TALLOS DE VERDURAS: ¡Aprovechalos! Como los de alcachofa y brócoli, para preparar ensaladas distintas y novedosas.
  • PESTOS DE LECHUGA: Para usar las hojas un poco oxidadas, se puede preparar un pesto. Procesa en una minipimer las hojas de lechugas, cilantro, ajo, queso parmesano, nueces, aceite y sal.
  • SOPAS O CREMAS: Si te quedaron sobras de algún guiso o de legumbres, puedes preparar cremas o sopas, sobre todo en ésta época de otoño/invierno. Dale variedad de nutrientes, incorporando verduras de otros colores.

Otra manera de consumir frutas

  • QUEQUES , PANQUEQUES DE AVENA O BATIDOS: Prepáralos con plátanos maduros.

Mejora tu hidratación

  • JUGO DE PIÑA (DE LAS CASCARAS): Hierve las cáscaras de las piñas en agua por 30 minutos, agrégale canela, miel o endulzante. ¡Espera que se enfríe y listo! ¡Además estarás hidratándote!

Nuevas preparaciones

  • LASAÑAS: Simplemente debes mezclar la carne, pollo o pescado, y verduras, que te quedaron con salsa blanca, y armar la lasaña, agregando además queso y/o salsa de tomate.
  • CHIPS DE CASCARAS DE PAPAS: Guarda las cáscaras de papas, y en un bowl, mézclalas con aliños a gusto (eneldo, ciboulette, ajo, romero) sal y aceite. Lleva al horno precalentado por unos 15 minutos o hasta que se vean doradas.

Conserva mejor las verduras con hojas

  • Conserva las lechugas, apios, espinacas, acelgas y otras verduras de hojas en un jarro de agua, y así te durarán más.
Fuentes:
– Diario El Mercurio. “Demasiado bueno para botarlo a la basura”. 17/06/2018. Cuerpo A, página 2.
@discosopachile

Carla Barnes Richards
Directora de Nutrir Sano

Te podría interesar seguir leyendo más sobre cómo aprovechar las sobras. Tenemos más ideas en este link de PSB.

X
X