ComidaSalud

¿El aceite de coco es bueno para la salud?

La duda viene porque está lleno de grasas saturadas.

Uno de los productos naturales que sigue siendo estrella es el aceite de coco. Desde que apareció como el secreto de belleza de varias -ya sea para aplicarlo en la rostro o en el pelo-, no ha parado de ser un must en las casas. Pero, ¿qué pasa con su consumo en nuestras comidas?

Cómo es la composición del aceite de coco

Hay expertos que dicen que es una grasa no saludable. Resulta que tiene un contenido en grasas saturadas equivalente al 86%, más que la mantequilla (con 51%) y la manteca (39%).

Este tipo de alimentos no son muy buenos para la salud ya que causan en tu cuerpo un aumento de los niveles de lipoproteína de baja densidad  (LDL) en la sangre: el llamado colesterol malo, que está asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades al corazón.

Sin embargo, también ayudan a aumentar el colesterol bueno que es causado por la lipoproteína de alta densidad (HDL), que evita el bloqueo de las arterias.

¿Hay estudios sobre los efectos del aceite de coco?

Muy pocos. De hecho, entre lo más reciente está lo que realizó la BBC con el programa “Trust Me, I’m a Doctor”. En enero de este año se comunicaron con expertos de la Universidad de Cambridge para hacer una investigación al respecto, y reunieron a 94 voluntarios: tenían entre 50 y 75 años, libres de diabetes y problemas al corazón.

También puede interesarte...

Se dividieron en tres grupos: uno consumía 50 gramos de aceite de coco extra virgen, otro aceite de oliva y otro mantequilla sin sal. Se les avisó que podrían aumentar de peso.

Pasaron las semanas y resultó que quienes consumieron mantequilla aumentaron en promedio su colesterol malo un 10%; del bueno, 5%. Los que estaban en el grupo del aceite de oliva, redujeron el malo y aumentaron 5% el bueno.

¿Y con el famoso aceite de coco? Sí, aumentó el colesterol malo, pero hubo un gran incremento de su antítesis en un 15%. Eso sí, los investigadores advierten que este fue un estudio breve y que hay otros que aún están en fase temprana, por lo que no podemos guiarnos sólo por estas conclusiones.

Su consumo entre las celebrities

Angelina Jolie toma una cucharada con su desayuno y Miranda Kerr lo usa para aliñar sus ensaladas. Si lo sumas a tu dieta, hay muchas recetas exquisitas para hacerlo. Pero siempre es bueno consultar con un especialista si quieres hacer alguna “dieta especial” con este producto.

Recuerda que todo en exceso es malo.

Otra que también lo usa, pero para su piel, es Dakota Johnson. En este link de PSB puedes revisar su experiencia.

X
X