Salud

¿Cuánto se fuma en Chile?

Una pregunta para el 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco.

Han pasado décadas desde que comenzó la difusión de las políticas de difusión del tabaco. ¿Ha servido de algo? De acuerdo a los últimos estudios, quizás no tanto: el número total de fumadores en todo el mundo creció.

¿Cuáles son los países con más fumadores?

Ente los países con la tasa más alta de fumadores en el mundo -de acuerdo a la OMS- está Kiribati. Acá casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres es adicta. Esto se debe a que tienen fácil acceso a los cigarrillos por las pocas políticas de control.

Montenegro es el que tiene la tasa de tabaquismo más alta de Europa con un 46%. Y ojo, que si bien acá está prohibido fumar en lugares públicos, las personas siguen fumando en oficinas, restaurantes e incluso en el transporte público.

Y luego sigue Grecia, donde más de la mitad de los hombres y el 35% de las mujeres fuma de forma regular.

Miremos el problema del tabaco desde el otro lado

Lo más esperanzador es lo que ocurre en Francia. Aquí un millón de personas dejaron de fumar entre 2016 y 2017 de acuerdo a datos del Ministerio de Salud del país.

Entre los países que menos fuman son Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá. Además, el tabaquismo ha disminuido en países occidentales de altos ingresos gracias a una mayor regulación e impuestos, entre otras medidas.

¿Y Chile?

Nosotros tenemos una tasa de tabaquismo del 37%. Estamos en segundo lugar a nivel Latinoamericano, detrás de Bolivia que tiene casi un 40% de población fumadora de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro caso, el 41,5% corresponde a hombres y un 34,2% a mujeres.

¿Dónde hay más fumadoras?

Solo en un lugar superamos a los hombres en esta estadística: Dinamarca, con un 19,3%. Eso sí, la brecha es bajísima.

El cigarro mata

Esta adicción -aunque sea pasiva- mata a más de siete millones de personas cada año.

Podría interesarte un estudio que revela cuál es el mejor método para dejar de fumar. Los detalles en este link de PSB.
X
X