Medio Ambiente

¿Cómo hacer la diferencia en el reciclaje?

Los amigos de Comberplast nos ayudan con un par de tips.

Agencia Uno

Para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, fuimos con uno de los expertos del tema en Chile: Michel Compagnon. Él recibió de manos del Príncipe Alberto de Mónaco el Premio Nacional de Medio ambiente Recyclápolis por su proyecto “La Virtud de Reciclar. Así que nos entregó  los principales consejos y respuestas para reciclar de forma efectiva.

 

Siempre devolver las botellas retornables con sus tapitas para que así lleguen a plantas de reciclaje

Hay mucha gente que tiene en mente el reciclaje de las botellas PET, pero se olvidan de las tapitas. El material de los dos es distinto, pero ambos son reciclables. Lo recomendable es llevar el envase de la bebida junto a la tapa, para luego poder separar el plástico, ya que pertenecen a dos familias distintas de este material.

¿Sabes que significa el número y sigla que aparece debajo de los plásticos?

Estos números existen porque el plástico no es un solo material sino que una familia de materiales. Hoy prácticamente todos son reciclables, pero deben ser separados en origen y no pueden ser reciclados todos juntos dado que no son compatibles entre si.

Esta tarea no es tan compleja como se ve, todos podemos cooperar con la cantidad de residuos que generamos, a través de acciones simples desde el hogar.

Existen 7 categorías de los plásticos mas comunes, todas identificadas con un numero, todos los puedes llevar al punto limpio donde nosotros en Comberplast lo reciclaremos y lo devolveremos al mercado dándole un nuevo uso.

Es obligación lavar los residuos antes de llevarlos a Puntos Limpios

Es siempre necesario limpiar los productos que ocuparan antes de llevarlos a un Punto Limpio. Esto es porque hay encargados que luego manipulan los residuos. La limpieza forma parte del proceso de separación y envío de los materiales a las plantas recicladoras. Cuando podemos hacer este trabajo casa, se hace más rápido e higiénica la tarea.

Los productos de plástico reciclado no son de menor calidad que los de material virgen

Este es un gran mito que necesitamos eliminar. El único diferencial que encontrarás en un plástico virgen es el color. Un producto que sea totalmente transparente es un plástico virgen. Materiales con colores son pigmentados por el residuo de antiguos plásticos reciclados, por lo tanto, no es posible tener un objeto transparente hecho de plástico reciclado.

Fuera del punto anterior la calidad, durabilidad y otras características se encontrarán presentes tanto en plásticos vírgenes como reutilizados.

Evitar ocupar productos de plástico de un solo uso, no podemos seguir viviendo en un modelo económico basado en lo descartable

El plástico no es un villano. Es un material muy versátil con harta durabilidad y con infinitas posibilidades para crear y desarrollar a nivel industrial o a baja escala. Por lo mismo, hay que mirarlo como una increíble materia prima.

Irónicamente, sus puntos favorables son también los responsables por el gran volumen de desechos que encontramos en el océano. Los productos fabricados para un uso único y la falta de la cultura del reciclaje hacen con que las personas consuman y desechen. La alternativa es no utilizar productos como bombillas, servicios, vasos y platos desechable. El mantra del reciclaje es y siempre será: recuperar, reutilizar y reciclar.

Te podría interesar seguir leyendo de la reciente investigación de Greenpeace: Lamentablemente hay plástico en el fondo del océano. Continúa en este link de PSB.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X