Mujer

¿Aún hay discriminación por género en ofertas laborales?

A nivel mundial aún tenemos mucho que hacer.

Rawpixel.com

Cada vez que comienza mayo se hace un “balance laboral” al conmemorarse el Día del Trabajador. Pero, ¿aún debemos seguir hablando de discriminación por género? Hay lugares donde las ofertas de trabajo siguen teniendo condiciones de este tipo.

El caso de China

El informe Human Rights Watch -publicado el mes pasado- indicó en sus conclusiones que el gobierno del país asiático tendrá que poner fin al uso generalizado de anuncios laborales que discriminen en esta materia.

Desde la ONG explican que “casi uno de cada cinco anuncio de empleo para el servicio civil nacional chino solicitaba en 2018 sólo hombres o de preferencia ese sexo”, lo que equivale al 13%.

El peor ejemplo de todos era un aviso del Ministerio de Seguridad Pública: “Es necesario trabajar horas extra con frecuencia, trabajo de alta intensidad. Abstenerse si no es hombre”.

¿Y en Chile?

Hubo casos similares a los de China. Preferencia en cargos e incluso en algunos rubros por tendencia de género, aunque cada vez ha ido en baja. Desde Adecco -en entrevista con Emol- aseguran que “hoy las organizaciones tienen una mirada hacia la diversidad. A seleccionar a personas según el talento y no por etiqueta”.

Todas esas palabras de fe se van a la basura al ver cifras. De acuerdo a datos de la Participación Laboral Femenina en Chile -presentados en septiembre de 2017 y pertenecientes a la Comisión Nacional de Productividad (CNP)-, tenemos la peor de Sudamérica y la segunda pero en América.

El 87% de las mujeres se siente discriminada en nuestro país en términos laborales, de acuerdo a la última Encuesta Humanas. Revisa más en este link de PSB.

¿Por qué vamos quedando fuera del mercado laboral?

Ufff… Entre las conclusiones del estudio, serían la falta de cooperación en la crianza de los hijos, poco acceso a estudios y ser las responsables de la familia.

Ahora, hay que considerar que del 31% de participación femenina de 1990, pasamos a un 48% actual. En Latinoamérica llega a un 55%. Ni hablar de los países desarrollados de la OCDE con 61%… O de Islandia que tiene el récord: 79%.

“14 recomendaciones” para hacer un cambio

La CNP entregó en ese entonces una serie de cosas que deberíamos hacer como país para elevar la participación de mujeres en el ámbito laboral y “mejorar la calidad de vida”. Algunas de ellas son:

  1. Reemplazar el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita la obligación de salas cuna a empresas que solo tengan más de 20 mujeres.
  2. Ofrecer una red de cuidados para personas mayores y discapacitados.
  3. Incentivar la capacitación de mujeres en ocupaciones no tradicionales para ellas.
  4. Combatir los sesgos de género en el sistema escolar.
  5. Estimular la inserción de más mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Sabías que sólo tres mujeres al año acuden a tribunales a exigir igualdad salarial POR LEY? Desde 2009 está integrado al Código del Trabajo… No dejes pasar esta nota de PSB.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X