Medio Ambiente

No más bolsas plásticas: La medida que las prohíbe está casi lista

Todo listo en la Cámara baja...

Agencia Uno

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime la medida que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio de todo el país y la dejó despachada.

La medida a punto de ser ley

Fueron 134 votos a favor y una abstención -Iván Norambuena (UDI)- los que permitieron que el proyecto esté listo para su promulgación. De hecho, hace un par de días el Ministerio de Medio Ambiente había lanzado la página chaobolsasplasticas.cl, donde se buscaba concientizar sobre la medida.

Las etapas que vienen

Hay que recordar que la nueva ley tiene contemplado un periodo de transitoriedad en su vigencia desde que quede publicada en el Diario Oficial. Habrá un plazo de seis meses para las grandes tiendas y dos años para los pequeños y medianos. O sea, que la ley quedará al 100% a mediados de 2020.

En ese periodo, se podrá entregar dos bolsas por compra, y habrá fiscalización por parte de las municipalidades. Las multas que se cursen tendrán como destino las arcas de las alcaldías.

El tema de las bolsas plásticas en Chile

Con esta medida, seremos el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional de este tipo. Por otro lado, ya hay 78 comunas que han aplicado la medida.

No menor, el 95% de quienes respondieron la “Encuesta Nacional de Medio Ambiente” está de acuerdo con la medida. Un 66% dijo que ya tenía el hábito de usar bolsa reutilizable a la hora de comprar.

Hagamos conciencia medio ambiental

Si seguimos con el ritmo actual de uso de este material, para el 2050 habría la misma cantidad de PECES QUE DE BOLSAS EN LOS OCÉANOS DEL MUNDO. ¿Sabías que una bolsa tarda un minuto en ser producida, se usa 15 minutos y de demora 400 años en degradarse? Piénsalo bien antes de usarlas.

Podría interesarte: Greenpeace demostró que hay plástico en el punto más profundo del océano. Sigue este link de PSB para más información.
X
X