Este fin de semana se dio a conocer un hecho ocurrido en Francia donde la policía detuvo a un hombre que le echó burundanga al vaso de una mujer durante una fiesta, y que quedó registrado en un video selfie que ella estaba haciendo en el momento. De acuerdo a algunos medios, el hombre se marchó y esperó cerca de la joven para que hiciera efecto la droga.
Detenido un hombre en Francia por echar Burundanga en la bebida a una joven. Éste es el vídeo que lo demuestra. pic.twitter.com/A8SXA3Rwms
— Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) April 6, 2018
Sin embargo, de acuerdo a ABC.ES, la historia no fue así. La información más reciente dice que hecho ocurrió en Escarpas do Lago, en el estado de Minas Gerais de Brasil, además de que aún no se confirma de que se haya suministrado burundanga como tal o si es que el hombre fue realmente detenido. De hecho, la misma afectada, cuyo usuario es kristal.ps en Instagram, dejó un comentario al respecto en su red social: “Me alegro de que el video repercuta de forma positiva, como una advertencia para que todos tengan más cuidado con sus vasos, incluso yo”.
Nunca está de más: ¿Qué es la burundanga?
A esta droga también se le conoce como escopolamina, un alcaloide extraído de plantas para anular la voluntad de quien lo consume, proporcionando una “sumisión química” y siendo comúnmente usada por ladrones y violadores. Su uso delictual viene de los años 80′ en Colombia e incluso, en pequeñas cantidades se usa como antiespasmódico en algunos lugares del mundo.
Los efectos comienzan entre los 15 y 20 minutos después de ser consumida y se presenta como polvo o líquido altamente soluble. Hasta el año pasado, sólo se habían registrado 18 denuncias de robos que involucran esta sustancia en Chile, de acuerdo a un reportaje de El Mercurio; siete son de 2017.