MujerNoticiasOpinión

Lo que ha pasado por la polémica condena contra “La Manada” de San Fermín

"Hermana, yo sí te creo"

Infobae

Estos días han sido increíbles para España, el mundo, y las mujeres. La justicia española determinó que los cinco hombres acusados de asaltar sexualmente a una joven en la fiesta de San Fermín en 2016, quedaban condenados por “abuso sexual colectivo” pero no violación. ¿Cómo llegamos a esto?

“La justicia es ciega”

El jueves 26 de abril, cinco españoles fueron condenados a nueve años de cárcel por ABUSO SEXUAL COLECTIVO de una joven en la famosa fiesta de San Fermín en Pamplona en el año 2016. Esto significa que el tribunal descartó el delito más grave de violación.

Recordemos que los propios acusados grabaron el hecho para “alardear” lo que hacían y terminó siendo “el juicio del año” en España y que comenzó en julio del mismo año del atraco. Pero no. El tribunal de Navarra dijo que estos hombres -de entre 27 y 29 años- eran culpables de “delito continuado de abuso sexual”.

¿Por qué no fue violación? Según los TRES JUECES, este acto presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron en las imágenes… En las imágenes grabadas por “La Manada” (que por cierto, se hacían llamar así por un grupo de Whatsapp).

A ellos también se les prohibió acercarse a menos de 500 metros de la víctima -de 18 años- o contactarla por 15 años, además de tener que indemnizarla entre los cinco con 50.000 euros. Una pena por debajo de lo solicitado por fiscalía que pedía 22 años y 10 meses, además de 100.000 euros.

SI TE DICEN NO, ES NO

Esto es lo más fuerte de todo. La defensa de los culpables (que por cierto, uno es miembro de la Guardia Civil -suspendido- y otro era militar), pidió la absolución de la sentencia. ¿La razón? Alega que la joven consintió ya que aparentemente NUNCA DICE “NO” EN LAS IMÁGENES.

De ahí viene la famosa frase que ya habrán visto en varios lugares: “Hermana, yo sí te creo”. La fiscalía rechazó estos argumentos diciendo que la joven nunca había tenido sexo en grupo y que conoció a sus agresores siete minutos antes de la “violación”.

Las movilizaciones

Esto no fue de gusto de miles de españolas. El mismo jueves se hizo una marcha que pasó de centenares a miles de personas en tres horas. 10.000 según la policía y 50.000 según las organizadoras). Fueron más de 30 ciudades las que se unieron en las calles para protestar contra esta maldita sentencia -sí, MALDITA, con todas sus letras).

“No es no”, “solo sí es sí”, “yo sí te creo”, eran las frases en los cientos de carteles. Dicen que las marchas seguirán en los próximos días para parar este tipo de injusticias… Este sábado 28 se realizará otro movimiento en Pamplona, frente al Palacio de Justicia donde se leyó la sentencia.

¿Qué diablos pasa en el mundo para no entender que esto SÍ FUE UNA VIOLACIÓN?

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
a

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X