Salud

La iniciativa de la Universidad de Chile y su examen rápido de VIH

Hasta el 27 de abril los estudiantes, académicos y funcionarios podrán realizarse de forma gratuita la evaluación.

Radio UChile

.Tras las constantes advertencias por el aumento de VIH en nuestro país y en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Chile ha decidido lanzar una inusual campaña para invitar a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen y conocer su estado de salud.

Sólo bastan 15 minutos

Desde el miércoles 25 al viernes 27 de abril, en Casa Central, se desplegará este operativo de 09:00 a 14:00. Será por orden de llegada y hasta agotar el stock de las dosis de pruebas. Para tomarlo deben presentar su Carnet de Identidad y la Tarjeta Universitaria Inteligente.

El mismo Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, estima que hay al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y por lo mismo, invita “a todos los jóvenes a que voluntariamente accedan a realizarse el examen”. Ya el año pasado el HCUCH hizo más de 3o0 test de VIH gratuitos cuyos resultados arrojaron 1,5% de contagiados.

El problema

Como lo hemos dicho anteriormente en PSB, el aumento de contagios y de gente que no sabe que está infectada con el virus es enorme en nuestro país. Desde 2010 a la fecha han aumentado en un 96% los contagios en el país, en especial en la población entre 15 y 24 años.

No vamos a dejar de insistir en el bajo uso de condón en nuestro país. Casi el 70% admitió no usarlo en los últimos 12 meses de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud. Revisa más en este link de PSB.

El Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida

El 17 de mayo se lanza esta política pública iniciada por el Ministerio de Salud debido hay que más de 50 mil personas que se estima están contagiadas y no lo saben.

Se espera realizar 1.650.000 test entre 2018 y 2019. Serán los de formato rápido y gratuito para pacientes del sector público en los principales consultorios del país.

Esta es una pelea mundial, a tal nivel que hay artistas que han dicho al público que son portadores de VIH. Hace poco, Conchita Wurst decidió decir su verdad por dos motivos que puedes leer acá, en PSB.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X