NoticiasTecnología

¡Girls Power! Hoy es el Día Internacional de las Niñas TIC

Es hora de motivar el poder femenino en las Tecnologías de Información y comunicación

¿No habían escuchado nunca de las TIC? Para poner en contexto el Día Internacional de las Niñas en Tecnologías de Información y Comunicación hay que volver a 2010, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas, decidió implementarlo para motivar las vocaciones de esta área en niñas y jóvenes para disminuir la brecha digital de género.

Falta de accesos

La falta de mujeres en áreas de la tecnología es casi tan grave como la de la ciencia (algo que hemos hablado anteriormente en PSB y que puedes revisar por aquí). Estudios han demostrado que la falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países.

El 80% de los profesionales tecnológicos de la UE en 2014 eran hombres, de acuerdo a un informe de Eurostat de 2016. ¿Qué pasa en Chile? El año pasado sólo el 9,1% de las mujeres se matriculó en carreras de esta área el año pasado; en ingeniería sólo hay 13% de mujeres de las cuales 30% se matriculó en Informática.

¿Incentivos?

Hay varias organizaciones que hacen proyectos para incentivar a las niñas y adolescentes a crear una carrera tecnológica. Fundación Telefónica tiene hoy (26 de abril) una charla a las 16:00 (previa inscripción), y continuamente realiza cursos relacionados al respecto que también hacen con #MujeresHacker.

Girls In Tech es otra de las ONG que tiene como fin identificar, conectar y dar visibilidad a las creadoras de tecnología en nuestro país.

Pero no todo tiene que ver con niñas y adolescentes. Laboratoria se preocupa de potenciar el talento tecnológico en mujeres que no han podido acceder a la educación superior y cuentan con programas especiales. A la fecha han potenciado a 250 de ellas.

Y también hay casas de estudio que realizan encuentros y charlas dedicadas sólo a mujeres sobre estas TIC, como el Data Science UDD, que hace unos meses contó con grandes visitas extranjeras como Cuky Pérez, data science de Airbnb.

Hace un tiempo hablamos de la brecha de género, mujeres, tecnología y emprendimiento. La falta de especialistas en el rubro es urgente y te lo contamos en este link de PBS.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X