Noticias

Muere Margot Duhalde, pionera de la aviación femenina

Valiente, empoderada y decidida, así era Margot Duhalde, mujer que se convirtió en ícono por ser una de las pioneras en aviación femenina chilena. Falleció a sus 97 años, sin embargo, hoy la recordamos como la visionaria y gran profesional que fue.

El Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género fue la primera entidad entregar su pésame por la partida de la pionera de la aviación chilena.

La historia

Margot nació en Río Bueno el 12 de diciembre de 1920 y siempre quiso volar. Es por esto que tras enfermarse de escarlatina, comienza su batalla para convencer a sus papás para que la dejaran ser piloto. Sus padres, un poco recelosos, aceptan para que ella pueda cumplir su sueño.

Cuando llegó al Club Aéreo de la época, tuvo que mentir en su edad, pero ninguno de los instructores chilenos quiso enseñarle. Sólo la instruyó el francés César Copetta.

“Me costó porque nadie quería hacerme la instrucción, no me tomaban en serio, porque era muy joven y huasita. Tenía apenas 16 años”, afirmó Margot en entrevista con T13 el año pasado.

En 1938 obtiene su título como piloto civil, sin embargo, en Chile no le dan la oportunidad de volar. Margot, decidida de cumplir su sueño, ingresa a la real fuerza aérea de Gran Bretaña para combatir a la Alemania Nazi. Participó junto a otras 165 pilotos del grupo de auxiliares de Transporte Aéreo.

Margot

“El trabajo era muy difícil, teníamos que volar en pésimas condiciones, con un mínimo de visibilidad” relató. “Era una cosa peligrosa, y no teníamos ningún contacto con la tierra, porque si no los alemanes escuchaban”, aseguró a T13.

La pionera en aviación rompió estereotipos y fue contra la corriente de la época. En entrevista con T13 el año pasado declaró lo siguiente respecto al tema:

“Los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas. Es que los criaron así, no es culpa de ellos tampoco. A nosotros las mujeres siempre nos miraron en menos y ahora, recientemente, se están dando cuenta que somos iguales o incluso mejores”.

Sin duda un ejemplo…¿no crees?

 

Mal año: Margot Kidder, la Lois Lane que murió a sus 69 años

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X