Esta semana se dio a conocer la muerte de un segundo chileno en Rio de Janeiro por fiebre amarilla, donde en ambos casos habrían estado en contacto con mosquitos portadores en Isla Grande y ninguno de los dos se había vacunado anteriormente: El primer caso, no lo hizo antes de viajar a Brasil, y el segundo, ya llevaba un año viviendo en el país del norte.
Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud solicitaron a todos quienes tengan que viajar a Brasil que vayan por la vacuna contra la mortal enfermedad que tiene ahora a un joven chileno de 27 años hospitalizado en Río.
De acuerdo a la PDI, desde el aeropuerto de Santiago entre diciembre de 2017 y el 18 de febrero han salido 86.017 chilenos con destino a Brasil, donde está este brote epidémico. De hecho, actualmente están prácticamente agotadas las dosis de la vacuna y no alcanzan a cubrir a las personas que seguirán viajando, por lo que en varias clínicas ya hay listas de espera.
Especialistas coinciden en que este año y el próximo se necesitarán más que las 20 mil que se traen para un año normal, y la advertencia es que si no es extremadamente necesario viajar, mejor posponer el viaje en caso de no lograr conseguir el medicamento. Recuerda que Rio de Janeiro, Isla Grande y Sao Paulo son las ciudades con riesgo, y que en caso de vacunarse deben hacerlo mínimo 10 días antes de emprender vuelo, ya que es el tiempo mínimo de inoculación.