Maternidad

Lactancia Materna: ¿Cómo transportar la leche extraída?

Hola, bellas. Espero que estén bien. En esta nota les comentaré sobre cómo transportar la leche materna una vez extraída. Esto es importante tenerlo claro para que la leche no pierda su inocuidad y no perdamos este alimento tan preciado para nuestros hijos. Esta nota fue tomada de mi curso de formación como Asesora de Lactancia Materna (Prolactar).

Cuando la madre extrae la leche, por ejemplo en el trabajo para llevar a la casa o en la casa para llevar a la sala cuna o jardín infantil, puede transportar la leche en una bolsa térmica, tipo “nevera” con bloques de hielo. Si la leche está congelada no se deben usar bloques de hielo porque estos bloques suelen tener una temperatura más alta que la leche congelada y la pueden descongelar.

Una vez que la leche llega a su destino, ésta se debe sacar de la bolsa térmica y dársela a la guagua o meterla en el refrigerador o el congelador (ojo, si la leche se descongeló no se puede volver a congelar). Si no es posible refrigerarla, la leche se puede mantener en la bolsa térmica durante 24 horas.

Secuencia del uso de la leche materna extraída:

  • Usar la leche según se vaya extrayendo. Si produces más leche de la que tu hijo necesita, debes utilizar primero la leche de la mañana porque contiene más cantidad de lípidos.
  • Es muy importante rotular adecuadamente en el recipiente la fecha y hora de extracción de la leche. Esto nos permitirá llevar una buena organización del congelador o del refrigerador y así ir usando la leche según la fecha y hora de extracción.

Quedo atenta a sus dudas.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

 

Puede interesarte: Cómo descongelar la leche materna.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X