Cerrar
Psicología

Tus creencias: ¿Te limitan o te potencian?

Quizás hayas escuchado alguna vez la siguiente frase de Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Esto se refiere a nuestras Creencias o Mindset, las cuales nos pueden limitar o potenciar.

¿Cómo así?, pues bien, estamos tomando miles de decisiones durante el día, algunas de forma consciente y la mayoría de forma inconsciente, por nuestros programas y creencias que tenemos grabadas en nuestro disco duro, por así decirlo.

Las creencias limitantes no favorecen el bienestar, son las que siempre están “saboteándonos”, pero están ahí por una razón determinada. Es como el cuento El Elefante Encadenado (de Jorge Bucay) que una vez adulto no de deshacía de su débil cadena sólo porque de pequeño aprendió que no era capaz.

Pero lo bueno ¡es que estas creencias se pueden cambiar! Las que te están limitando en este momento puedes cambiarlas por creencias potenciadoras, es decir, por creencias que te ayuden a alcanzar tus metas. No importa que tan resistente seas a la posibilidad del cambio, puedes cambiar. Lo que no te permite soltar, es la seguridad que sientes de las ideas antiguas.

¿Cómo podemos cambiar algunas de nuestras creencias?

  • Primero debes identificar tus creencias, por ejemplo prestando atención cuando respondes en forma automática: “Todo me sale mal”, “nada me resulta…” “Soy (torpe, tímida, insegura)”, etc.
  • Trabaja sólo UNA creencia a la vez.
  • Analiza y cuestiona de dónde proviene tú creencia: ¿en qué te basas para pensar eso? ¿Siempre eres así o a veces “actúas” así? ¿Qué sustenta esta creencia? ¿Podría aprender a ser lo contrario?
  • Cámbiala por una creencia potenciadora. Es decir, una creencia contraria a la anterior, la cual debes diseñar siempre en positivo (no utilizar la palabra “NO”). Por ejemplo: “Yo confió y creo en mi”, “yo soy capaz de lograr todo lo que me propongo”, y un sinfín de etc.
  • Busca situaciones en tu vida que te demuestren que esta nueva creencia tiene sentido.
  • Comienza a consolidar tu nueva creencia a través de la repetición de afirmaciones sobre tu nueva creencia acompañada de comportamientos y lenguaje que estén asociados a tu nueva creencia potenciadora.

Por último, sé paciente, se requiere de tiempo y trabajo constante. Si encuentras mucha
resistencia no dudes en solicitar ayuda profesional.

Con amor,

Carolina Wachtendorff
Aura K-line, Sanación Reconectiva & Coaching de Vida Holístico
sanaciónycoaching.cl hola@sanacionycoaching.cl

Carolina Wachtendorff
Terapeuta en Aura K-line: Sanación Reconectiva & Coaching Espiritual de Vida. www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.