Medio Ambiente

Cómo lograr que tu Ficus Lyrata sea el más bello

ficus lyrata

Sin duda el Ficus Lyrata es la planta más protagónica de Pinterest y el diseño de interiores. Y cómo no si es increíble, escultórica y de grandes hojas verdes que sin duda son el centro de atención de cualquier espacio.

Estoy seguro de que la has visto y has dicho: ¡Qué hermosa! ¿Dónde la consigo? O si ya la tienes te preguntarás; ¿cómo logro tenerla así de grande y linda? Pues por suerte te has encontrado con este artículo donde responderemos a la pregunta que más se repite en el mundo de las plantas ornamentales: cómo tener un hermoso Ficus Lyrata y no morir en el intento.

Un poco de su historia y características…

Antes de empezar debemos entender el contexto: es un árbol que proviene de África Occidental donde se encuentran las selvas tropicales de este continente. Puede desarrollarse como un enorme árbol de casi quince metros de altura y en su etapa adulta es capaz de producir un fruto e incluso una flor.

Entendiendo el contexto de esta planta podemos decir que puede vivir en jardines tropicales y sub tropicales pero, cuando estas condiciones climáticas y geográficas no son posibles, esta especie se transforma en una planta de interior. Aquí es donde requiere vivir en un lugar templado, alejado del calor extremo y del frío.

Entonces si queremos tener un hermoso Ficus Lyrata es bueno entender que Chile es templado e incluso de temperaturas extremas y que no cualquier tutorial de internet te servirá para entender a tu planta.

Nosotros como empresa dedicada al diseño botánico hemos tenido esta planta por casi 4 años logrando descifrar su comportamiento y especializarnos en esta especie tanto dentro de un invernadero como en cualquier interior.

Luz y agua

Sabiendo que esta planta es un árbol en su estado natural requiere de mucha luminosidad pero como nuestro país no es húmedo, lo mejor es que esta luz sea indirecta (que el sol no alcance sus hojas). De lo contrario nuestra planta comenzará a deshidratarse y a quemarse paulatinamente.

El Ficus Lyrata, pese a sus grandes hojas y tamaño, es una planta de bajo requerimiento hídrico pero, OJO!! Estos requerimientos cambian drásticamente dependiendo de la temperatura que exista en el lugar. Si el calor es extremo puede requerir riegos de 2-3 veces por semana, pero al llegar el invierno es totalmente opuesto. Si la tierra no se seca entre cada riego puede pasar incluso hasta 1 mes sin ser regado, SI 1 MES! Es increíble pero si la tierra llega a estar muy mojada y viene una helada verás como tu Hermoso Lyrata comienza a fallecer lentamente.

Señales de que algo anda mal

Hojas amarillas: Si las hojas inferiores comienzan a ponerse amarillas significa que requiere agua.

Hojas verdes pero se caen: Cuando cualquier planta comienza a botar sus hojas indiscriminadamente significa que está sobre hidratada.

Hojas con manchas negras: Esta es sin duda una de las señales más preocupantes, no sólo por el color sino porque esta mancha comienza a avanzar, lo que significa que está pasando algo realmente malo. Esta mancha en particular nos habla de que la planta está con exceso de humedad en la tierra y que sumado al frío las raíces están siendo dañadas. La única solución para esto es deshidratar a tu pobre Lyrata. (Lo sé, es horrible escucharlo pero de lo contrario morirá). Para saber si se está recuperando esa misma mancha negra comenzará a secarse y eso significará que lograste reducir la humedad o putrefacción de las raíces.

Poda y ramificación

Si has comprado un Lyrata pequeño y con el pasar de los meses o años sólo ha crecido una vara sin lograr esa apariencia de revista, pues necesitaremos ayudarla a generar ramificaciones. La solución es cortar el ápice de la planta (punta del Lyrata) donde deberás perder al menos 2 a 3 hojas por corte. Ya hecho esto sólo debes esperar a que tu planta empiece a ramificar.

Cambio de maceta

Como toda planta requiere de cambio de maceta a medida que pasa el tiempo, en el caso del Ficus Lyrata es necesario cambiar de maceta cada 2 años, pero OJO! No en cualquier época, lo más recomendado es entre primavera/verano cuando ya han pasado las heladas.

Esperamos que estos tips te sirvan para lograr esa planta soñada, el Ficus Lyrata es hermoso pero requiere de atención! Si estás buscando uno o necesitas consejos para cuidarlo no dudes en contactarnos en Instagram @lyrata_chile o @boscoso_cl

5 comentarios

  1. Le recomendaria a cualquier persona que NO compren esta planta. Por mas bella que uno la vea cuestan bastante caro t son IMPOSIBLES de mantener. Tengo una hace meses y me he hartado de no saber que le pasa, probé de todo y sin embargo para morir de apoco. De verdad recomiendo no comprarla, en especial si eres como yo que me encariño con mis plantas y luego sufro.

  2. Hola! Tengo dos lyratas en mi casa y no se a quien pedir ayuda 🙁 uno lo tengo en mi living tiene mucha luz natural (no directa ) lo riego aproximadamente dos veces por semana, más menos un vaso grande de agua por vez, pero sus hojas están muy dobladas hacia bajo, me parece que es falta de agua pero siento miedo de regarlo mucho y hacer que se pudra, no sé cual es la cantidad correcta 🙁 y el otro está en mi dormitorio , tiene luz pero notanta, lo riego igual que el otro, pero a este las hojas nuevas le salieron con los bordes como de color café oscuro y están creciendo muy muy lentamente ( si es que crecen ) :/ por favor ayudenme !

  3. Yo comencé con un ficus lyrata de 1.20 mts aprox hace un tiempo y lo tenía en mi dormitorio cerca de una ventana con luz indirecta,regaba cuando la tierra estaba seca con la cantidad de agua recomendada de acuerdo a su tamaño y le empezaron a salir las famosas manchas cafes en las hojas y se cayeron casi quedando pelada,muy resignada lo dejé y me lamentaba por haber gastado tanto dinero en una planta de tan dificil mantenimiento, cambié de lugar la planta,empecé a regarla menos (cada 10 dias,agregué un bioestimulante foliar) y es increible el cambio que sufrió,le han salido muchas hojitas nuevas y al parecer está feliz en su nuevo lugar.

  4. Hola! Tengo ficus lyrata hace años junto a un ventanal de piso a techo al sur. Le encanta el lugar. No tiene nada de sol pero si muchísima luz. En algunas ocasiones ha estado bastante alta y ha perdido las hojas de abajo. La he podado sin tomar precauciones dejando unos 15cm de tronco y al tiempo ha empezadoa ramificar. Es ideal podarla bien baja porque salen dos o tres ramas y la planta se vuelve frondosa desde abajo. Es lenta pero no se muere. Corto el tronco que podé en secciones de 15 cm aproximadamente, los entierro y riego poco. Brotan al tiempo. Así he hechoarias plantas, he regalado y no han prosperado porque las han puesto en exterior o en interior en sitios no muy iluminados. Creo que el secreto es ubicarla en interior, con mucha luz, no regarla mucho y sin nada de sol.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X